Cine

“CIUDAD JARDÍN” una película galardonada; llega a Lima

Published

on

CIUDAD JARDÍN

UNA LECCIÓN DENTRO DE LO SÓRDIDO

Escribe Luis Chávez A.

Un ocho de enero de 1980, un profesor norteamericano, y amante del surf; Montgomery (Monty) Fisher, se escapó del Penal del Sexto luego de haber sufrido en prisión, una serie de torturas y maltratos de parte de los efectivos de la Guardia Republicana y de la Policía de Investigaciones del Perú.

Han pasado 33 años, y Monty cumplió la promesa que se hizo a sí mismo:

“Prometí que un día contaría la historia acerca de mi experiencia en una cárcel peruana, y que la estrenaría en pantalla grande. Me siento bendecido porque nunca me rendí ante la promesa que me hice en Guayaquil en 1980 mientras huía. “

Hasta aquí, hemos hablado del drama real que tuvo que enfrentar Monty en aquellas épocas inciertas políticamente; pero la historia se ha sostenido en el tiempo, y efectivamente, ha sido llevada a la pantalla grande.

La cinta, de nombre CIUDAD JARDÍN (City of Gardens), es una producción norteamericana independiente, realizada íntegramente en el Perú, y cuenta con los actores nacionales Oscar Carrillo, Anahí de Cárdenas, Renzo Schuller, Gabriel Ledesma, Gustavo Mayer, entre otros. Y entre los actores norteamericanos, participan John Robinson (actor de Elephant), Alex Meraz (Crepúsculo), Deborah Kara Unger (Crash), y Grant Bowler (Atlas Shrugged). La dirección corre por cuenta del realizador Cubano Camilo Vila, en la producción ejecutiva se encuentra Lucho Llosa; y en la producción general y escritura del guión original, está el mismo Monty Montgomery.

La cinta ha recibido una serie de galardones desde su estreno en Los Ángeles. Fue elegida como Mejor Película, y premio al Mejor Actor John Robinson, en el Festival de cine independiente de Hollywood (Hollywood Reel Film Festival), Premio del Gran Jurado a Mejor Director Camilo Vila en “Houston Worldfest”, y Selección Oficial en “The New York International Latino Film Festival”.  Incluso se estrenó en el Marché du Film (mercado de películas) del Festival de Cannes del 2011.

Ciudad Jardín; que en breve se estrenará en algunas salas limeñas, (nos hace recordar esa famosa película setentera que ganó el Oscar al mejor guión: “Expreso de Medianoche”) nos narra de manera coherente, el calvario de un recluso (Wayne “EL gringo”) que es todo el tiempo vejado por un sistema corrupto e indolente. Desde el inicio del filme se aprecia la crueldad del teniente Gutiérrez; pero  a su vez, Wayne encuentra destellos de esperanza, al relacionarse con algunos peculiares personajes influenciados por ciertos principios éticos, como el “Hare Krishna” Jorge, y el profesor Jaime Luna. Por su parte, el tema del amor de pareja lo interpreta una Anahí de Cárdenas (con muy pocas intervenciones), que apenas logra despojarse de su ya conocido estereotipo de chica pituca, para fungir de chica desconcertada. Personajes, como “Nicaragua”; el travesti que canta yaravíes lastimeros, la inconmovible funcionaria del consulado norteamericano; y el indefinible coronel Ramos, dotan a la historia una serie de riquezas narrativas.

Con una banda sonora (creada por el prestigioso músico francés Roger Bellon) que le cae como anillo al dedo a la historia; la fotografía por su parte excelente; y la dirección de arte con suma calidad, muestra un ambiente penitenciario desolador, y las plazas y calles de la Lima ochentera, mezcladas con la Lima actual, creando una amalgama especial de locaciones verosímiles. Sin duda la dirección de Vila muestra un trabajo profesional que refleja integridad en su intención de trasmitir una “lección” dentro de lo sórdido.

 

Estreno:

Jueves 17 de Enero, hasta el miércoles 23 de Enero de 2013.

Salas:

UVK Larco Mar Sala 3

CineStar Las Américas, Jesús María

CineStar, Breña

Cine Metro SJL

Hora: 8.00 p.m.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version