¿Favor con favor se paga? El cirujano de la presidenta Dina Boluarte, Mario Cabani Ravello, quien el año pasado la intervino quirúrgicamente para realizarle una rinoplastia, entre otros arreglos, presentó un proyecto de convenio interinstitucional al Seguro Social (EsSalud). En dicho proyecto evaluó firmar una alianza con su ONG “Cabani Salud” y el seguro social de EsSalud. Sin embargo, este no se concretó y fue archivado poco antes de que saliera la noticia que revelaba el vínculo de trabajo entre el médico cirujano y la presidenta de la entidad, María Elena Aguilar del Águila.
Justamente, en julio del 2023, la ONG ‘Cabani Salud’ presentó el proyecto a la entidad estatal y este fue evaluado y promovido dentro de EsSalud durante más de un año. El proyecto buscaba la «ejecución de estrategias conjuntas con la finalidad de establecer acciones orientadas a la prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de las madres adolescentes y mujeres aseguradas». Sin embargo, finalmente fue archivado el pasado 13 de noviembre, según Epicentro.
Algo que resulta curioso es la fecha en que se impulsó el proyecto, porque precisamente coincide con el periodo en el que se conoció que Aguilar del Águila trabajó bajo las órdenes de Cabani, en su clínica de San Borja. Dicho dato, en un principio pasó desapercibido porque la presidenta de EsSalud omitió esta información en su declaración jurada de intereses.
Entre tanto, a pesar que se contemplaba un acuerdo interinstitucional entre la ONG de Cabani y EsSalud, el proyecto fue registrado a nombre de la clínica del médico. Al principio, justo antes de que María Elena Aguilar del Águila asumiera la presidencia de la entidad del seguro social, el convenio fue rechazado por reportarse un inconveniente en la Gerencia del Adulto Mayor.
Según fuentes de Epicentro, señalaron que el proyecto fue trabajado en la Subgerencia de Poblaciones Vulnerables y revisado por la Gerencia Central de Asuntos Jurídicos, hasta pasar por un largo recorrido por otras gerencias y subgerencias, como la Gerencia de Operaciones, la Gerencia General y la Gerencia de Adulto Mayor, encabezada por la excongresista Tania Rodas; sin embargo, hasta allí nomás llegó el convenio. Asimismo, otra fuente que fue parte en la evaluación del proyecto, afirmó que «no tenía pies ni cabeza. No tenía por qué firmarse, a pesar de que había una insistencia en que se firmara».
Por su parte, en EsSalud han respondido que el proyecto de convenio con la ‘ONG Cabani’ nunca llegó al despacho de la presidenta de la entidad, María Elena Aguilar del Águila. Sin embargo, según Epicentro, No respondieron si efectivamente la doctora Aguilar del Águila estaba enterada del trámite del convenio.
Lima Gris se comunicó con el área de comunicaciones de EsSalud y sobre el caso del doctor Cabani y su relación con la presidenta de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila, respondieron lo siguiente: “Esta gestión viene colaborando y brindando toda la información requerida. Esta semana hemos recibido en ESSALUD a la Fiscalía y le hemos entregado toda la información que nos solicitaron. La investigación fiscal es reservada, por lo que se brindará toda la colaboración necesaria. En ese sentido y para no viciar el proceso de investigación no podemos hacer declaraciones a la prensa”.