El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, nombró como ministro de Estado en el despacho de Cultura, al notario y excandidato presidencial, Ciro Alfredo Gálvez Herrera, quien juró en quechua, en la ceremonia que dio a conocer al gabinete de Guido Bellido, la cual se llevó a cabo en el Gran Teatro Nacional, luego de más de dos horas de espera y sin ingreso a los medios de comunicación.
Natural de Huancavelica, Gálvez Herrera, de 72 años, tiene una larga trayectoria en el arte como poeta, compositor, músico y escritor. Cuenta con diversas canciones en quechua tales como “Kutisaq” (Volveré), “Quién nos está matando” y “Entre dos fuegos”. Es más, se hizo tendencia en las redes sociales pues su página llegó a tener múltiples visitas. En estas melodías, se habla de la tristeza que se vivió en los años del terrorismo que azotó a su pueblo y también sobre la discriminación que sufrieron los inmigrantes de la sierra en Lima. En una entrevista al diario Correo, Gálvez, quien fue agricultor cuando era adolescente, confesó que al llegar a la capital trabajó de lavador de platos. Luego, admitió con pesar que fue apresado luego de cantar huayno en un bar limeño y la policía, en el calabozo, lo insultó llamándolo “cholo de mierda”.
En plano político, ha sido excandidato presidencial por dos partidos. En el año 2001 y 2006, postuló con el movimiento Renacimiento Andino, pero no tuvo éxito. Luego, refundó su partido llamándolo Renacimiento Unido Nacional (RUNA), que se presentó para las últimas elecciones del 2021, pero consiguió pocos votos. En el debate de este año, tuvo una participación peculiar pues expuso en quechua criticando a sus rivales, aunque estos no se dieron por aludidos pues no entendían el idioma andino. Cabe añadir sus intentos de ser gobernador regional de Huancavelica en los años 2002 y 2006; y buscó ser alcalde de Huancayo en el 2014. Todas estas candidaturas para un cargo de elección popular no tuvieron fortuna.
En plena campaña, el ahora ministro comentó lo siguiente en alusión a la discriminación que todavía persiste en la sociedad: “Generalmente se piensa que una persona de origen andino, quechua, no está capacitado, pero eso no es así, nosotros los quechuas también estamos en capacidad. Nosotros los peruanos originarios también tenemos sesos, tenemos inteligencia. y por qué no podemos entrar en política para reclamar nuestros legítimos derechos”.
En el plano laboral, tiene una notaría en Huancayo, donde vive actualmente, llamada “Ciro Gálvez” desde hace 35 años. Aunque, tuvo dos demandas laborales en los años 2009 y 2015 por supuestos despidos arbitrarios, cuyas sentencias fueron el pago por indemnización en ambas. También cuenta con varios inmuebles en su haber.
En el plano académico, es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y cuenta con una maestría en antropología jurídica por la Universidad Nacional del Centro del Perú. También, llegó a estudiar el idioma quechua en el Instituto Superior de Quechua (INSUC). Gálvez ha publicado diversos artículos: Crítica a la Legislación Nacional Registral en 1980; el poemario llamado Runa Harawikuna, en el año 2008. En la 24ª edición de la Feria Internacional del Libro de Lima del 2019, presentó el libro Teoría del Renacimiento Andino.
Tengamos en cuenta que la destacada cantante, Martina Portocarrero, estuvo voceada para dicho ministerio. Además, contaba con el apoyo de diversas autoridades de importantes instituciones artísticas, sin embargo, fue descartada ese mismo día para nombrar a Gálvez Herrera que integraba el equipo de transferencia en el sector de Cultura.