Conoce al grupo de teatro familia Palosanto, que viene presentando “Historia del Círculo de Tiza” en el Centro Cultural Cafae-Se (Avenida Arequipa 2985-SI) hasta el 23 de octubre, los sábados y domingos a las 5 de la tarde.
El grupo de teatro para la familia Palosanto, que fuera fundado por el primer actor Ismael Contreras, ha repuesto una obra suya que contiene fundamentos morales titulada “Historia del Círculo de Tiza” y se presentará en el Centro Cultural Cafae-Se (Avenida Arequipa 2985-SI) hasta el 23 de octubre, los sábados y domingos a las 5 de la tarde.
El argumento es sencillo pero de un profundo sentido moral y se basa en dos creaciones, el poema dramático “La muñeca abandonada” de Alfonso Sastre y la obra teatral “El Círculo de Tiza Caucasiano” del dramaturgo alemán Bertold Brech, que fuera estrenada entre 1944 y 45 y tiene como sustento los principios de la verdadera justicia. La frase Brechiana “Lo que existe debe pertenecer a los que verdaderamente valen”, encierra el contenido filosófico de esta obra que Ismael ha sabido recrear aplicándola a una realidad cotidiana.
La historia toma como protagonistas a dos niñas, Male, engreída y aburrida de sus costosos juguetes,se deshace de un muñeco en malas condiciones arrojándolo a la calle, Rosita, la vendedora de emoliente lo encuentra, lo arregla con ayuda de Ricurraca el ropavejero y lo mima. Pero Male lo reclama al verlo compuesto. La pregunta es ¿a quién pertenece el muñeco?.Es el público quien deberá responder.
Los actores que dan vida a los personajes son:
Como Male, Yasmine Incháusteguui, Rosita, Jazmín Labián, Ricurraca el ropavejero, Gian Paul Miranda, globero, Francisco Rodríguez, el guachimán, Juan de los Santos.
Las canciones son de Ismael Contreras y los arreglos musicales, de Gustavo Chávez.
La producción corresponde a Cecilia Zapata. La dirección original estuvo a cargo de Ismael Contreras y ahora su hija Marisa Contreras ha tomado la posta.
¿Quién es quién?
Ismael Contreras Aliaga, tuvo múltiples facetas creativas las que unió a su carrera como actor, un destino que le deparó grandes satisfacciones. Aparte de encarnar diversos personajes en el teatro y las novelas, lució su extraordinaria versatilidad en el cine siendo algunas de sus interpretaciones magistrales las que nos regaló en los LM “Maruja en el infierno” (1983),”Y si te vi, no me acuerdo” (1999), “Ojos que no ven” (2003), “El evangelio de la carne” (2013), “Yawar Wanka” y “Cementerio General” en el 2014, entre algunos títulos. Su última participación fue en “La pena Máxima” de Michael Gómez basada en la novela homónima de Santiago Roncagliolo y estrenada después de su fallecimiento el que ocurrió el 23 de enero de este año.
En el 2021, Palosanto, con participación de sus amigos, le rindió un sentido homenaje al cumplir 50 años trabajando por el desarrollo del teatro para niños en el Perú. Fue uno de los últimos momentos gratos que disfrutó el talentoso hombre de las tablas.
Lima Gris, conversó con la productora y profesora Cecilia Zapata, esposa de nuestro querido Ismael y con su hija Marisa Contreras, quienes nos cuentan simpáticas anécdotas como la señora “Carmen”, una consuetudinaria asistente a los espectáculos de ¨Abeja¨ y de “Palosanto”, a los que asistió desde muy joven con sus hijos y en la actualidad con los nietos. Y como este caso, hay otros ejemplos, pues en Palosanto, se encuentran los juegos, las canciones y la alegría. Que se abra el telón para disfrutar de esta Historia.
Revisando la carrera actoral de Ismael, descubro que tiene muchas participaciones en el cine. ¿Nunca pensó llevar a la pantalla grande alguna de sus obras infantiles?
Ismael estaba muy interesado en hacer un dibujo animado para cine con la obra que estamos presentando y que ha marcado nuestro regreso a la presencialidad “Historia del Círculo de Tiza” Incluso escribió el guion cinematográfico. No logró realizarlo, pero es uno de los proyectos que nos corresponde sacar adelante.
Esta obra, Historia del Círculo de Tiza, que viene a ser una reposición, ¿es un homenaje a Ismael?
Esta obra, como decimos es una de las más queridas de nuestro repertorio. Fue idea de Ismael que iniciemos con ella nuestras presentaciones post pandemia. Y tanto la obra, como nuestro regreso es un homenaje a él que viene a ser el gran ausente. En consecuencia es la primera temporada sin él, físicamente, porque su presencia se mantiene con las obras de teatro que escribió y que forman nuestro repertorio, lo mismo que sus canciones, mística, enseñanzas y experiencias compartidas con todos los integrantes de Palosanto.
En esta pieza teatral como en las otras, se han introducido canciones compuestas por él. ¿Ha grabado algún CD? ¿No piensan hacerlo ustedes?
Tenemos CDs con las canciones de casi todas nuestras obras. A los niños les encanta coleccionarlas. Ahora ya son muy pocos los que se inclinan por el Cd pero las ofrecemos también virtualmente por nuestra página web.
¿En el elenco participan niños?
No. Un montaje profesional de teatro para niños la familia es un trabajo muy pesado. Nunca lo hacemos con participación de niños. Nuestros elencos están integrados por jóvenes actrices y actores profesionales.
Con Abeja, se llevaron las presentaciones a diferentes espacios, ¿podría repetirse esta experiencia para hacerlo accesible a un mayor número de espectadores?
Tratamos de ir a donde nos llamen. Nos movemos por colegios y teatros en diferentes puntos de Lima y alrededores y en algunos casos también vamos a provincias. Tuvimos presentaciones en Cañete, Chincha y Moquegua. Justamente hemos recibido la invitación para volver a Moquegua por su aniversario. Estamos en coordinaciones.
¿Cuál debe ser la tónica a seguir en el montaje de obras para niños?¿qué se debe tomar en cuenta y qué elementos rechazar?
Como en cualquier obra de teatro, la base es un buen libreto, una historia interesante. Una vez seleccionada la obra se analiza creativamente para conocer sus requerimientos.
Intentamos utilizar diversas técnicas teatrales dando una personalidad especial a cada montaje. Cuidamos mucho la imagen, utilizando elementos creativos en escenografía, utilería, vestuario, luces, etc. Queremos que para los niños ir al teatro sea una experiencia mágica.
Algo muy importante, es que las actrices y actores estén preparados para interactuar de manera inteligente con los chicos, para ellos lo que ven en escena está sucediendo de verdad. Dentro de las cosas que evitamos es el chiste fácil y la vulgaridad.