Cineclub de la Universidad Cayetano Heredia presenta el ciclo de cine ““El cine que solo verás aquí (Vol. VII)”. Av. Armendáriz 445 Miraflores. Ingreso libre.
Lunes 7 de noviembre, 7:30 pm:
Energie!, de Thorsten Fleisch (Alemania, 2007, 5′).
Dromosphäre, de Thorsten Fleisch (Alemania, 2007, 10′).
Le gai savoir, de Jean-Luc Godard (Francia, 1968, 95’). Dos jóvenes contribuyen a la revolución repensando imágenes y sonidos. “Y ahora un minuto de silencio y de imagen por los afroasiáticos y sus amigos torturados por la policía de Guy Mollet y Francois Miterrand, que hoy parecen formar parte de la oposición de izquierdas (…) Y también un minuto de silencio y de imagen por todas las imágenes ausentes: la imagen censurada, prostituida, la imagen mutilada, pervertida, la imagen enculada, apaleada por todos los gobiernos de las teles y todo el cine occidentalizado que aúnan información y represión, basura y cultura.”
Lunes 14 de octubre, 7:30 pm:
Green water dragon, de Stuart Pound (Inglaterra, 2010, 1′).
Run, de Stuart Pound (Inglaterra, 2014, 5′).
Entre dos luces – Suárez. Primera parte, de Fernando M. Blanco (Argentina, 2015, 88’)*. “Dos decisiones: no tocar digitalmente ningún archivo, no remasterizar ni mejorar ningún sonido; prescindir de testimonios (recurso habitual en este tipo de documentales sobre música), de voces que hablen desde el presente revalorizando a la banda, poniéndola en contexto, o contando su propia experiencia junto al grupo. No se necesita más nada que esas imágenes para configurar una versión posible, sincera, aunque desconcertante, de la personalidad huidiza y marginal de una banda poderosa, que aún hoy, sigue siendo inentendible para muchos” (Hacerse la crítica).
*Comentarios a cargo del director argentino Ezequiel Acuña.
Lunes 21 de noviembre, 7:30 pm:
Face to panty ratio, de Richard Kern (USA, 2011, 2′).
Looking for Langston, de Isaac Julien (Inglaterra, 1989, 44’). Retrato impresionista y atmosférico, rico en sugerencias, que homenajea al poeta gay Langston Hughes. Combina secuencias de fantasía y de una historia de amor con materiales de archivo así como el Harlem de los 20’s y el Londres de los 80’s.
Ghiro ghiro tondo, de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi (Italia, 2000, 62’). Muchos de los juguetes son una especie de “réplica” de niños, colocados en fila como si se tratasen de cuerpos sin vida; otros tienen marcas que parecen heridas. El juguete supone la paradoja de la elaboración de un objeto destinado a dar felicidad a un niño al mismo tiempo que se fabrican imitando armas cuyo efecto devastador se hace presente incluso en los mismos juguetes.
Lunes 28 de noviembre, 7:30 pm:
Los Angeles plays itself, de Thom Andersen (USA, 2003, 169’). Brillante e hilarante video-ensayo, que ensambla clips de 191 películas hechas en Los Angeles, con fantasías yuxtapuestas a la ciudad real vista por un bien informado nativo del lugar. En esta épica meditación, Andersen se focaliza en la gente de la ciudad y su arquitectura, tanto por los vecindarios como por los estilos de vida perdidos. Absorbente y reveladora, se trata de una mirada crítica del más alto nivel” (Jonathan Rosenbaum).