Un nuevo ciclo de cine se presenta en mayo en el Cineclub Cayetano Heredia. Dirección: Av. Armendáriz 445, Miraflores. Ingreso libre.
Miércoles 3 de mayo, 7:30 pm: Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard (Francia, 2014, 70’). “La idea es simple. Una mujer casada y un hombre soltero se conocen. Se aman, discuten, los puñetazos vuelan. Un perro está entre la ciudad y el campo. Las estaciones pasan. El hombre y la mujer se reencuentran.
Lunes 8 de mayo, 7:30 pm: Morir como un hombre, de João Pedro Rodrigues (Portugal, 2009, 134’). “Me interesa pensar en los géneros clásicos del cine como matrices sobre las cuales trabajar mis historias. Pienso: ¿Será posible hacer un melodrama hoy en día? ¿Y una comedia musical? ¿Y una película de guerra? En el fondo, intento apropiarme de los códigos de género, pero con la intención de sabotearlos. Por ejemplo, Morrer como um homem comienza como una película bélica que pasa a ser un melodrama que, a su vez, se convierte en una tragedia y que es también un musical, pero un musical casi sin música. Es una película transgénero en varios sentidos de la palabra…” (Rodrigues).
Lunes 15 de mayo, 7:30 pm: Tres épocas, de Hou hsiao-hsien (Taiwan, 2005, 130’). “Para mí no se trata de crear una dramaturgia, de construir una narración para incluir en ella emociones de forma artificial, sino de filmar momentos individuales, momentos cotidianos, y asir las emociones que surgen naturalmente de esos momentos. Esos momentos y esas emociones vienen de la vida real -ya sea de lo que yo he vivido como de lo que me cuentan mis amigos. Después, reúno todos esos segmentos individuales y eso da forma al film. Prefiero este método a inyectar emociones en una estructura narrativa preexistente” (Hou).
Lunes 22 de mayo, 7:30 pm: Caché (escondido), de Michael Haneke (Francia, 2005, 117′). ¿Ese otro, al que temes, tu relación con él, no es acaso lo que define tu humanidad? ¿No eres, también tú, precisamente, ese otro, para los demás? El tema es el de la negación de una historia; personal: colectiva. Porque el centro de esta historia, ¿no es su negación? ¿su estado larvario de no-contado, de no-comprendido? Por eso lo más desesperado de lo silenciado es un chorrete de sangre, una nueva boca, abierta en un cuello inocente, gritando lo que las palabras no pudieron decir.
Lunes 29 de mayo, 7:30 pm: Santiago (Reflexiones sobre un material en bruto), de João Moreira Salles (Brasil, 2007, 80’). “Estaba en un momento de crisis personal, profesional, de la edad. Pensé que tal vez organizando el material, que tenía que ver con mi infancia, mi familia, la casa en que crecí, podría dar forma a la confusión por la que pasaba. Pero el material era prácticamente nuevo para mí. En todos esos años no lo había visto siquiera, estaba guardado. Entré a la isla de montaje no con la idea de hacer una película, sino de armar algo sólo para mí.” (Moreira Salles).