Grupo TERTULIA cine arte, una nueva experiencia que combina el cine y la conversación. Próxima función, el domingo 30 de septiembre las 6:30 p.m. en el CPPL (Centro de Psicoterapia Psicoanalítica), José Gálvez 887 Miraflores con la película PADRE PADRONE de Paolo y Vittorio Taviani. Comentarista invitado: Ricardo Bedoya, crítico de cine.
Es la historia particular de Gavino Ledda, un pastor sardo con sus conflictos: el silencio, la falta de educación, la dependencia. Un pastor impide a su hijo ir a la escuela, lo único que puede hacer es cuidar del rebaño. Cuando se va a cumplir el servicio militar aprende a leer y escribir. Y de vuelta ha de enfrentarse otra vez con la concepción del mundo de su padre.
El conflicto entre Gavino y su padre es el pretexto para un cuadro de alcances más amplios: el silencio, la falta de educación, la dependencia, no son temas que se circunscriban a un personaje, y ni siquiera a un lugar determinado del mundo, esa Cerdeña donde transcurre la acción de esta película.
Nació en Sassari, Cerdeña, en 1938. Hasta los 20 años, se dedicó a trabajar como pastor de su propio padre, quien le sacó a la fuerza de la escuela y le impidió sus estudios. Durante el servicio militar consiguió estudiar y finalizó sus enseñanzas medias en Pisa, en 1961. Al ser licenciado del ejército se dedicó al estudio de las lenguas clásicas y estudió en la universidad La Sapienza, di Roma, en la que finalizó hasta su doctorado los estudios de lingüística, especializado en la estructura e historia de las lenguas y en el idioma sardo, en 1989. Finaliza su libro Padre Padrone. L’educazione di un pastore en 1974, que ha sido traducido a 40 idiomas.