Cine

Cine: Mar negro, de Omar Alarcón (2018)*

Published

on

¿Cuál es el secreto de la sencillez? Una sencillez que, sin dejar de serlo, te afecte, te atraviese. Que te haga sentir que los medios expresivos mínimos son suficientes. Que son lo mejor. Un hombre, un poeta, lleva atrapado más de 60 años de su vida en un hospital psiquiátrico, según parece, injustamente. Uno se pregunta entonces dónde está en realidad la locura. ¿La locura no será la inhumanidad? El asunto ahora es cómo dar cuenta de algo así.

Con esta película casi sientes que no hay intermediación, que podría ser la vida misma lo que estás mirando. Que se te ofrece con pasmosa naturalidad. Una cercanía atenta, respetuosa y sin pose alguna. Que no hubiera sido posible sin una fusión entre quien mira y filma y quien se encuentra atrapado en su encierro que es su infierno, y que sobrevive como puede, creándose y recreándose su mundo, un mundo para sí, que incluye una protesta, una crítica contra el sistema que lo excluye y lo aplasta minuciosamente. Sobrevive así el poeta en su débil y fuerte fortaleza de palabras.

La situación de este hombre es terrible, aunque esté amortiguada por el día a día del lugar, y lo notable, tanto estética como éticamente hablando, es que el director no haga uso de los consabidos recursos baratos para provocarnos una pena, efímera y epidérmica, que olvidaremos con seguridad al día siguiente. La cámara es apacible e invisible y discreta y sensible. Lo más simple era lo más difícil: atreverse a mirar, de frente, sin falsificar. Por esa distancia justa permanece en la memoria.

Mar negro es una película que limpia el alma y alegra el corazón. Si lo que cuenta es trágico, indignante, horrible, devastador, lo hace para mostrar la verdad de una vida. Al constante borde de un abismo. Y claro, lo que llamamos un manicomio me parece que es la imagen visible y sensible de cómo en realidad se ve mucha gente por dentro, o de cómo se verían si se atrevieran a mirarse. El manicomio sería la capacidad de los seres humanos de destruirse a sí mismos o de destruirse unos a otros. Y no tanto el lugar donde abandonan a seres indefensos.

*Película vista en el Festival Internacional del Cine de las alturas

Entrevista con Omar Alarcón.

Comentarios

Trending

Exit mobile version