Cine

Cine: Las margaritas, de Věra Chytilová (1966)

Published

on

Una vida en libertad (o-como-quiera-que-se-llame) es lo mismo que ser una imagen llena de vivos colores, que cambian, alegres, vibrantes; posee escasas reglas a seguir, o a lo mejor, ninguna… por tanto, sacudirse el aburrimiento de encima es su única y absoluta misión. No es banal. Es ineludible. Sin requerir una reflexión sesuda (y sin negar sus instantes filosóficos) las dos lo comprenden así.

Y ya que el mundo es corrupto y mentiroso, de ahí se sigue que ellas mismas también, y así, no hay que desentonar con él. En la práctica, rompen pequeñas reglas, que hasta parecieran grandes, pero vagar un poquito por aquí y otro por allá engendrando divertidas micro mutaciones dentro de un orden convencional mortalmente tedioso, es lo mejor que puede ocurrir…

Son, empezando por la que prefieras, la de pelo negro y la casi pelirroja, o la casi pelirroja y la de pelo negro, son del tipo mujer-niña, delgadas y espigadas y dotadas de un encanto que podrías considerar vulgar (hay estilos y estilos) que es todo desfachatez y soltura (y si digo que son nihilistas o anárquicas podría sonar muy serio) y unas cualidades carnales sencillamente memorables (y totalmente disfrutables). Y a qué vamos; a saltarse las reglas: hay que hacer bulla para comprobar, entre otras cosas, que uno existe. Alguien, no sin malicia, diría: ¿una incrustación de duda demasiado humana en las marionetas?

No hay decoro posible si decidiste hacer una película-bomba pre primavera de Praga con un espíritu tan en la tradición surrealista y hasta dadá como en la tradición más pop. 

En vez de una pesada, sombría y rígida película de fórmula con esforzadísimos revolucionarios (¿sedientos de sangre?) con las testas llenas de teorías más o menos ingeniosas o estúpidas y hasta, quién sabe, verdaderas, o de grisuras arrastrándose refunfuñando sus desgracias, lo que hace Chytilová es completamente otra cosa: la rebelión tiene por epicentro las ganas del cuerpo, de moverse (porque algo te pica), de burlarse, de jugar; si esto parece infantil yo diría que es fundamental.  

Puedes ver la película aquí:

Comentarios

Trending

Exit mobile version