El Instituto Italiano de Cultura iniciará este jueves 11 un ciclo de cine club dedicado a las Películas ganadoras del León de Oro en Venecia. Con los comentarios de Sebastián Pimentel y Leny Fernández, la película ha presentarse será «El General Della Rovere» (1959) de Roberto Rossellini, con Vittorio De Sica, Hannes Messemer, Sandra Milo, Giovanna Ralli, Anne Vernon, Vittorio Caprioli. A las 6 p.m. en el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz). El ingreso es libre.
En 1943, los aliados ya han desembarcado en el Sur de Italia, pero el Norte sigue bajo el dominio fascista y la ocupación alemana. En la Génova de 1943, Bardone, un estafador con grandes dotes teatrales, es arrestado por los nazis y obligado a hacerse pasar por un militar antifascista, el General Della Rovere. Su misión será identificar a los jefes de la Resistencia, pero acaba tomándose su papel en serio.
Para el jueves 18 se ha programado la proyección de la película «Crónica familiar” (1962) de Valerio Zurlini, con Marcello Mastroianni, Jacques Perrin, Valeria Ciangottini, Salvo Randone, Sylvie, Serena Vergano, Marco Guglielmi.
Drama familiar basado en una novela de Vasco Pratolini. Enrico, periodista, recibe una llamada telefónica que anuncia la muerte de su hermano menor, Dino. En el dolor, recuerda las principales etapas de sus difíciles vidas, desde la infancia, pobre y desolada tras la muerte de sus padres. En los años siguientes diversas vicisitudes del destino los mantuvieron separados durante mucho tiempo, aunque, en breves momentos de la vida en común, su vínculo siempre salió fortalecido.
El ciclo cerrará el jueves 25 con la película «Las manos sobre la ciudad” (1963) de Francesco Rosi, con Rod Steiger, Salvo Randone, Marcello Cannavale, Angelo D’Alessandro, Carlo Fermariello.
En un degradado barrio de Nápoles, un edificio se derrumba a causa de unas cercanas obras de demolición, causando muertos y heridos. El responsable del desastre, el empresario inmobiliario Edoardo Nottola, es investigado, pero sale indemne, sin repercusiones judiciales. Sus compañeros del partido de la derecha al que representa como concejal del Ayuntamiento lo abandonan y retiran su candidatura a las elecciones, pero Nottola, inflexible y arrogante, se sirve de cualquier recurso y con la protección de algunos concejales corruptos se convierte en el primer candidato del grupo de centro