La producción audiovisual en el Perú tiene el reto de generar contenido
y espacios adaptados a personas con discapacidad, ya sea esta física, sensorial
o intelectual, de forma que cualquier ciudadano tenga acceso garantizado a la cultura
y a las diferentes expresiones artísticas como el cine. Con esta premisa se
celebra en Lima, entre el 21 y el 25 de agosto, el Festival de Cine Accesible
ACCECINE, que entre sus lugares de exhibición contará con el Centro Cultural de
España (CCE).
Pero, ¿cómo se hace cine inclusivo, desde la preproducción al informe de
accesibilidad?, ¿qué herramientas y tecnología tienen a su alcance los
cineastas? AcceCine no es solo un festival para la exhibición de cintas
producidas en países como España, Francia o Uruguay, sino que también propone
espacios de reflexión y talleres como contribución al desarrollo de la
industria y los profesionales del cine y la televisión.
Dentro de las actividades enmarcadas en este festival, el CCE brindará
un taller de cine inclusivo a cargo del cineasta, guionista e investigador
español Miguel Ángel Font, director del cortometraje XMILE. Se trata de un proyecto
audiovisual diseñado para vivirse mediante los cinco sentidos, y cuenta con
pistas de accesibilidad construidas desde la propia producción de la obra y por
su equipo creativo, desarrollando diferentes sistemas accesibles para que
personas sordas, ciegas y sordociegas vivan una experiencia audiovisual sin
barreras y junto al resto del público “tradicional” de una sala de cine.
Font compartirá su experiencia en torno al proceso de creación de
contenidos culturales accesibles, para lo que es necesario conocer la
legislación de cada país, cuáles son las diferentes condiciones de
discapacidad, las herramientas tecnológicas actuales para que las personas con
discapacidad, sobre todo sensorial, accedan al cine y a otras ofertas
culturales; y la participación activa de personas con discapacidad en distintos
departamentos de la producción.
Con este taller, que cerró su convocatoria con mucho éxito, y con dos
días de películas audiodescritas y subtituladas para público infantil y adulto
con discapacidad auditiva o visual, el Centro Cultural de España se apunta como
una de las seis sedes del festival.
Se trata de largometrajes de ficción y animados, provenientes de España, Francia y Uruguay, galardonados o nominados a premios en importantes festivales internacionales del séptimo arte; además de filmes que reflejan el universo personal e íntimo de la discapacidad a partir de historias de personas reales de diferentes épocas, afectadas por la sordoceguera como la protagonista de La historia de Marie Heurtin, y de limitaciones motrices como el personaje central de100 metros.
Más info http://ccelima.org/cine-inclusivo-una-nueva-forma-de-crear-proyectos-cinematograficos-para-todos/