Cine

CINE: “HÉROE OLÍMPICO”, la hazaña de Edwin Vásquez

Published

on

 

 

HÉROE OLÍMPICO

Documental se proyectará en la Alianza Francesa el jueves 11 de julio, 7:30 p.m. Seguido de un debate organizado por la Unión de Franceses en el Extranjero (UFE) que llevará por título “La Mentalidad del Ganador”, a cargo de Luis Enrique Cam, Director del documental, quien obtuvo un rotundo éxito recientemente gracias a su película “Madeleine Truel” y Carlos Portugal Sánchez, profesor de División Empresarial y Liderazgo de la Escuela de post-grado de la UPC.

En julio de 1948 parten hacia los Juegos Olímpicos de Londres cuarenta deportistas peruanos de los cuales nueve  conforman el equipo de Tiro. Uno de ellos es Edwin Vásquez Cam, quien se convertirá en el único peruano ganador de una medalla de oro. Con entrevistas a testigos de los JJOO de 1948, fotos de archivo, imágenes de Londres, de Lima y recreaciones, el documental HÉROE OLÍMPICO explora con profundidad la vida de Edwin Vásquez y narra con estilo de aventura épica la historia, para muchos, más exitosa del deporte peruano.

Este año se recuerda el 65 aniversario del triunfo olímpico y 20 años de su fallecimiento. Duración: 43 minutos.

EL PERSONAJE

César Edwin Vásquez Cam nace en Lima en el popular barrio de Malambito, muy cerca de la iglesia de las Nazarenas, el 28 de julio de 1922, el mismo día en que se celebra las fiestas Patrias en el Perú.  A los 18 años se convirtió en el tirador más joven en ganar el trofeo “Juan Gildemeister”, el premio más importante del Tiro en el Perú.

Es el único peruano que ha ganado una medalla de oro en la historia de los Juegos Olímpicos. Gracias a la hazaña de Edwin Vásquez Cam la bandera peruana se izó en el asta más alta junto a los acordes del Himno Nacional. La presea dorada la obtuvo en la prueba de Tiro con pistola libre a 50 metros en las Olimpiadas de Londres 1948 venciendo al gran favorito Torsten Ullman (Suecia) que en el momento de la competencia era el último campeón olímpico, recordman y 4 veces campeón mundial. Edwin disputa la competencia con una pistola prestada ya que la suya era obsoleta comparada con las de los demás competidores y logra ganar por 6 puntos de ventaja, una diferencia muy abultada en esta disciplina. También se convirtió en el primer deportista latinoamericano que conquistó una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Edwin ganó, en la misma disciplina, la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos y Panamericanos.

Más información: ver libro “Edwin Vásquez: Campeón y Señor Olímpico”, Teodoro Salazar Canaval, Comité Olímpico Peruano, Lima, 1994.

LA MOTIVACIÓN DEL DOCUMENTAL

El motivo principal del documental es rendir homenaje a este peruano ejemplar que a punta de esfuerzo, dedicación y sacrificio supo enfrentarse a diversas adversidades para conseguir un logro que no se ha vuelto a repetir en 65 años en la historia del Perú. No hay que olvidar que Edwin Vásquez se gradúa como ingeniero civil en el primer puesto de su promoción en la Pontificia Universidad Católica del Perú el mismo año que logra la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos. Edwin Vásquez supo “robar” horas a sus estudios para entrenar disciplinadamente para representar de la mejor forma al país. Este documental tiene como propósitos también el de inspirar a la juventud a trazarse ideales altos y luchar por ellos con decisión, y el de sensibilizar a las personas que de alguna u otra forma tienen capacidad de decisión en las políticas públicas o en la empresa privada para que ayuden a que tantos talentos que tiene el país, como Edwin Vásquez,  puedan alcanzar todo su potencial deportivo y representen al Perú en igualdad de condiciones a competidores de otros países. Que no pasen otros 65 años para que la bandera peruana vuelva a flamear en lo más alto del deporte mundial.

El documental está narrado con un estilo de historia épica “biopic” que busca atraer al espectador desde el inicio.

ALGUNAS ANÉCDOTAS QUE RECOGE EL DOCUMENTAL

– El Bautizo

En una entrevista don Gonzalo (padre de Edwin) narró una profecía el día del bautizo de Edwin:

– ¿Edwin? ¡No puede ser! –protestaba el buen párroco de Ancón, cuando los padrinos llevaron hasta la pila bautismal al pequeño que era hijo de don Gonzalo Vásquez y doña Herminia Cam. Argumentaba el buen sacerdote:

– Tiene que llevar el nombre del calendario Gregoriano, y como ha nacido el 28 de julio tienen para escoger los siguientes: Celso, Nazario o César….pero Edwin no.

Don Gonzalo ensaya:

– ¿Nazario Vásquez? No. Lleguemos a un acuerdo padre; que lleve el nombre de César del calendario Gregoriano y el de Edwin que hemos escogido sus padres.

Así fue, aunque al despedirse el buen sacerdote dijo algo que resultó profético:

– No sé de donde me sacan algunos nombrecitos. ¿Edwin?…ese será un buen nombre para que suene en Inglaterra. Pero aquí en el Perú, no puede ser, no puede ser…

– Un gigante del Tiro

En el momento de la premiación del premio “Juan Gildemeister” el general Armando Sologuren se dispuso a felicitar al ganador en su calidad de director de Tiro Nacional. Como demoraba el general en dar su discurso un ayudante se acercó para preguntarle el motivo a lo que el general respondió: “estoy esperando al ganador”. Tímidamente, de su costado, se escuchó una voz que decía “yo soy el ganador mi general”. Era la voz de Edwin Vásquez que por su corta estatura – 1m59- estaba prácticamente perdido entre los competidores. El director de Tiro, para disimular su error, apeló a una broma profética: “Bien jovencito…has demostrado que en el tiro eres un gigante”.

– Una pistola prestada

Cuando llega la delegación peruana de Tiro a Bisley Camp cuatro días antes de las competencias se dan cuenta que el armamento que tienen es obsoleto comparado con el de los europeos. Luis Mantilla, que es parte de la delegación peruana, le dice a Edwin “Entrena con mi arma, pruébala, que si te acomodas a ella…es tuya sin ningún problema”. Aunque la empuñadura es muy estrecha para su mano prefiere usarla, así no concedería mucha ventaja a los rivales.

– Glorioso 2 de agosto

El día 2 de agosto amanece con un sol radiante, eso no es muy bueno para los tiradores por el reflejo que ocasiona la luz en las dianas. “Yo estaba tranquilo, con la mente en blanco. Pero sin duda, con el corazón acelerado…pese a mis esfuerzos por impedirlo. Pensé en el Perú, en los míos y volví a recordar los consejos de mi padre: Antes de una prueba lo ideal es auto controlarse” cuenta Edwin. “También pasó por mi mente la frase histórica de Francisco Bolognesi “Pelearemos hasta quemar el último cartucho…”.

EL DOCUMENTAL

10 testimonios de personas que de alguna u otra forma tuvieron una relación directa con Edwin Vásquez:

  • Enrique Mendizabal, miembro del equipo peruano de Tiro de Londres 1948 y delegado de Edwin Vásquez, sin duda, el testigo más privilegiado de la hazaña olímpica.
  • Fortunato Quesada, diplomático, estuvo presente el 7 de agosto de 1948 en el estadio de Wembley durante la premiación. Recuerda los momentos del izamiento de la bandera junto a los acordes del Himno Nacional.
  • Teodoro Salazar Canaval, periodista, autor de la única biografía de Edwin Vásquez Cam.
  • Francisco Boza, tirador y medallista olímpico.
  • Juan Giha, tirador y medallista olímpico.
  • Iván Dibos, Miembro del Comité Olímpico Internacional.
  • Teodoro Harmsen, profesor de Edwin Vásquez en la PUCP.
  • Efraín Trelles, periodista deportivo de RPP e historiador.
  • Alberto Beingolea, Congresista y periodista deportivo.
  • Frida Vásquez Ruesta, hija de Edwin Vásquez.

Comentarios
1 Comment

Trending

Exit mobile version