CineClub Invisible y Cine Club UCH presentan el ciclo “El amor francés no es un juego” que nos trae, todos los martes de mayo, cinco películas inspiradas en un amor atípico, sin etiquetas y sin límites. Esos que a sabiendas que nos harán perder la cabeza (incluso la propia vida) terminan formando la experiencia que necesitamos para comprobar que el amor no es un juego.
Cada martes de mayo, a partir de las 7:15 p.m. (hora exacta), tendremos una selección de películas bajo la dirección de los mejores realizadores franceses de todos los tiempos, las cuales serán proyectadas en el Centro Cultural UCH (Av. Bolivia 537 – Breña).
François Truffaut abre el camino de este ciclo con una fatídica frase: “Ni contigo, ni sin ti”, dejando en claro que estemos ante 5 historias que están destinadas al inevitable fracaso del amor.
Programación
Martes 2
► La mujer de al lado, de Francois Truffaut (1981, 106’)
Truffaut, como todo buen romántico, gusta de la fatalidad como un condimento que vale la pena no ahorrar. Dos antiguos amantes se reencuentran, de manera por completo inesperada. Son vecinos. Ambos están casados, cada quien por su lado. ¿Eso importa? La ciudad es pequeña; la tentación (la compulsión) irresistible. El resultado, devastador. La crónica de una destrucción: contada con elegancia y piedad.
|► https://www.youtube.com/watch?v=AcizDt2LOGo
Martes 9
► La regla del juego, de Jean Renoir (1939, 110’)
“Se trataba de un film de conjunto, de un film que representaba a una sociedad, a un grupo de personas y no un caso personal. Era, incluso, bastante ambicioso, quería describir a toda una clase. Es un mundo romántico y podrido que se plantea qué se debe hacer con dos seres extremadamente inocentes. Hace falta un sacrificio. Si se quiere continuar, hay que matar a uno de ellos” (Renoir).
|► https://www.youtube.com/watch?v=Uw94JNEq1DE
Martes 16
► Al azar de Baltasar, de Robert Bresson (1966, 95’)
¿El actor más sublime puede ser un animal, un burro? Desde que nace hasta que muere, el burrito Balthazar va así, como puede, de dueño en dueño, al azar. Es como un santo y un sabio y un niño y un ángel. No hay nadie más humano que él. Bresson registra la pureza (en medio de la nada del vicio y del mal) que se encarna en él. Para Bresson la plenitud con que cada uno de nosotros sueña o soñó no pertenece a este mundo.
|► https://www.youtube.com/watch?v=8V3LpdtZSNw
Martes 23
► Las noches de la luna llena, de Erich Rohmer (1984, 100’)
Film plagado de dualidades, oposiciones y contradicciones: centro y extrarradio, pareja y soledad, físico y etéreo, deseo y desinterés, sexo y amor, tradicional y moderno, día y noche… Características tan irresolubles como las que experimenta y padece la protagonista… Cine de palabras, y de interesantísimas contradicciones entre acciones y palabras.
|► https://www.youtube.com/watch?v=JoAhplFn8Zc
Martes 30
► Pierrot el loco, de Jean-Luc Godard (USA, 2001, 110’)
«La vida es el tema, con el Cinemascope y el color por atributos… La vida por sí misma, tal como me gustaría captarla, utilizando panorámicas para la naturaleza, planos fijos para la muerte, tomas breves, tomas prolongadas, sonidos suaves y estridentes, los movimientos de Anna y Jean-Paul. En síntesis, que la vida llene la pantalla como un grifo llena una bañera que se vacía simultáneamente a la misma velocidad». En esto, explica Godard, es en lo que se diferencia de Bresson, quien, cuando filma, tiene «una idea del mundo» que «intenta trasladar a la pantalla o, lo que es lo mismo, una idea del cine» que intenta «aplicar al mundo». Para un director como Bresson, «el cine y el mundo son moldes que hay que llenar, en tanto que en Pierrot no hay molde ni materia».
|► https://www.youtube.com/watch?v=pio1AcVWcA4
Contacto:
CineClub Invisible https://www.facebook.com/CineClubInvisible/
Cine Club UCH https://www.facebook.com/CineClubUCH/
Invitamos al público en general a todas las proyecciones que se exhibirán todos martes de mayo, de manera gratuita a partir de las 7:15 pm en Centro Cultural UCH (Av. Bolivia 537 – Breña).