Cine

Cine: Festival de Cannes rinde homenaje a director de cine Spike Lee

Cineasta muestra en su filmografía el racismo que viven las minorías de su país.

Published

on

Shelton Jackson Lee, o mejor conocido como Spike Lee (apodo que le puso su madre de niño por su personalidad rebelde y altanera) trata de reflejar en sus películas la realidad que viven las minorías raciales dentro de su país, Estados Unidos, a través de su lente mostrando el reproche social en la que tienen que padecer las personas afrodescendientes, padeciendo en carne viva, desde muy joven, el racismo y la intolerancia.

El año pasado Lee fue designado como presidente del jurado de ese prestigioso festival, pero no lo pudo ejercer debido a la pandemia. Por ello los organizadores decidieron ratificar al cineasta nuevamente en ese puesto para la edición de este año.

Pero no solamente lo ratificaron en ese elevado puesto de presidente de jurado, sino que lo van a homenajear bajo el aspecto del personaje que interpretara en su primer largometraje “Nola Darling”, de 1986.

En dicho cartel, Spike Lee, alias Mars Blackmon (uno de los tres amantes de Nola Darling), está rodeado por dos palmeras, lo que remite a la ciudad de Cannes y a su famosa Croisette, pese a que la película fue filmada en su ciudad, Nueva York.

‘Nola Darling’, presentado en la Quincena de los directores, había ganado el Premio de la juventud, en la categoría película extranjera en Cannes en 1986.

El festival, que se celebra del 6 al 17 de julio, debe aún anunciar la película que será proyectada en la “última sesión” tras el palmarés, así como la composición del jurado que preside Spike Lee.

Lee ganó el Gran premio en Cannes en 2018 con ‘Blackkklansman’, sobre un policía negro infiltrado en el Ku Klux Klan. La película le valió después el primer Óscar de su carrera.

En su extensa filmografía se pueden encontrar películas como “Do the right thing” (1989), elogiada por la crítica especializada y nominada ese año a mejor guión original para los premios Oscar. “Malcom X” (1992), fascinante largometraje que retrata la vida del activista social y defensor de los derechos civiles, lo cual le valió una nominación al Oscar al actor Denzel Washingtong por personificar al histórico activista. “BlackKklansman” (2018), película ganadora del Gran premio del Jurado en el Festival de Cannes para esa edición, y en la que muestra a un policía afroestadounidense que logró infiltrarse en las filas del Ku Klux Klan a finales de la década de 1970 en Colorado Springs. “Da 5 Bloods” (2019), largometraje de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo producido por Lee y dirigido por Stefon Bristol.

Comentarios

Trending

Exit mobile version