Actualidad

Cine en tu Parque: El ladrón de bicicletas

Published

on

Este jueves 26 de marzo, es la cuarta fecha de “Cine en tu Parque”, organizado por la Municipalidad de San Isidro y el Centro Cultura de la PUCP, con el apoyo del MINAM, con la presentación de la película Ladrón de Bicicletas y la presentación de los grupos Actibícimo y Detonador que llevarán a cabo una gran bicicleteada especial con los vecinos de San Isidro y el público en general que desee participar antes de la proyección de la cinta. El punto de partida para la cita de esta fecha, es la ciclovía de la Av. Salaverry intersección de la Av. Guillermo Prescott y la Av. General Canevaro a las 7.00 p.m., de ahí se partirá con dirección al Malecón Bernales donde se proyectará la película.

Esta iniciativa surge como parte del programa de actividades culturales al aire libre denominado “Cultura Libre”, que la Municipalidad de San Isidro ha organizado para este año.

La entrada simbólica consiste en 4 botellas de plástico PET destinadas a la campaña “REeduca: Reciclar para abrigar” del Ministerio del Ambiente que tiene como fin reciclar botellas para transformarlas en mantas de fibra reciclada para beneficiar a las zonas afectadas por las heladas. Como parte de esta colaboración, antes de cada función de “Cine en tu Parque” se proyectarán microprogramas ambientales editados por el MINAM.

Esta tercera fecha tiene a las bicicletas como protagonista del evento. Por eso se ha convocado al grupo Actibicímo que trabaja en una propuesta que incorpora el uso de la bicicleta como un medio de transporte que beneficia nuestra economía, salud y medio ambiente. Su objetivo es visibilizar a las bicicletas en las ciudades y promover el respeto por parte de los automovilistas. 

Detonador, el otro grupo que participa en esta fecha, es un colectivo de arte formado en Lima que crea esculturas e intervenciones en espacios públicos. En este caso, acompañará la bicicleteada y al final presentarán  una performance musical y una gran bicicleta. Sus proyectos de vehículos experimentales buscan llamar la atención sobre el ciclismo y medios alternativos.

“Ladrón de Bicicletas” es una cinta que cuenta la historia de Antonio Ricci (Lamberto Maggiorani), un hombre desempleado hace años y que acaba de encontrar un empleo como cartelero. Par ellos su bicicleta es básica porque tiene que recorrer grandes distancias para fijar los carteles. Pero, un  desafortunado día se la roban y no puede desempeñar su trabajo. Antonio denuncia los hechos a las autoridades pero estas no hacen nada por ayudarle.

En medio de todo esto Italia pasa por una grave crisis económica ya que acaban de salir de la II Guerra Mundial. Esto supone que obtener un empleo sea algo casi imposible es esas circunstancia, de modo que Antonio y su hijo Bruno (Enzo Staiola) comienzan la dura búsqueda de la bicicleta. Es sábado y necesitan encontrarla antes del lunes para poder retomar su trabajo. Cuando parece que todo está perdido, observan una bicicleta que al parecer no está custodiada por nadie por lo que deciden robarla. Este hecho provocará terribles consecuencias para el cartelero.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version