Escribe: Luis Felipe Alpaca
En marzo de 1969 el escritor
italoestadounidense Mario Puzo publicó su cuarta novela El padrino (The Godfather)
El libro de 477 páginas narra la historia de los Corleone, una familia de la
mafia siciliana afincada en las calles de Nueva York en la década del cuarenta
del siglo XX.
El hecho es que
el propio autor Mario Puzo luego de dos años adaptó el guion para una próxima cinematografía
junto a Robert Towne y el director Francis Ford Coppola que trabajaron para la
Paramount Pictures quien compró los derechos de la novela pero nunca imaginaron
el arrollador éxito que luego tendría la película desde el día de su estreno en
los Estados Unidos, el 15 de marzo de 1972.
El filme que costó 6 millones de dólares luego logró recaudar por esas fechas más de 245 millones de dólares y fue considerado como el más taquillero hasta ese entonces.
Gracias a El padrino también se reactivó la
carrera de Marlon Brando que antes estuvo pasando por un receso; en tanto el
joven actor Al Pacino que personifica a Michael Corleone (hijo del patriarca
Vito Corleone) no pudo evitar los elogios de la crítica y las suculentas
propuestas de otras productoras que no pararon de llamarle para próximos exitos
de taquilla.
No por algo El Padrino al año siguiente tuvo siete nominaciones en los 45° Premios Oscar, donde finalmente se llevó tres estatuillas por Mejor película, Mejor actor (Marlon Brando) y Mejor guion adaptado (Puzo y Coppola).
Prácticamente,
el género de cine gánster volvió a recobrar el auge y éxito que albergó en las
décadas pasadas con míticos exponentes como George Raft, James Cagney, Edward
G. Robinson, Humphrey Bogart y John Garfield.
En suma, El Padrino que también tiene otras dos secuelas El Padrino II (1974) y El Padrino III (1990), ya es considerada por el American Film Institute como la segunda mejor película del cine norteamericano despues del Ciudadano Kane.
Algunas curiosidades detrás de El Padrino
- ¿Cuáles son las primeras
palabras que se pronuncian en la película? «Yo
creo en América. América ha hecho mi
fortuna». (Lo dice Bonasera delante de Don Vito).
- ¿Cuánto le costó a la Paramount cada día de producción? 40.000
dólares. 4.000 dólares a la hora.
- ¿Cuántos dias duró el rodaje?
77 en total.
- ¿Cuántos metros de película se
rodaron?
- 150.000 metros, que equivalían
a 90 horas. La relación entre metraje grabado y metraje usado fue de 30 a 1.
- ¿Cuánto ganaron los actores por
su participación en la película? Coppola Recibió el 6% de los beneficios netos.
Con los dos primeros ‘padrinos’ ganó alrededor de 7 millones de dólares, más
175.000 por ayudar con el guion y 1.500 dólares semanales para gastos. Marlon
Brando ganó 50.000 dólares por seis semanas de trabajo, más 1.000 dólares
semanales para gastos. También se llevó el 5% de los beneficios, con un máximo
de 1,5 millones de dólares, que fue lo que finalmente se llevó. Y Al Pacino,
Caan y Keaton recibieron 35.000 dólares.
- ¿Cuántos años tenía Francis
Ford Coppola cuando empezó a dirigir la película? 32 años.
- ¿Cuántas veces estuvo a punto
de ser despedido Francis Ford Coppola?
Cinco. Primero cuando defendió a Marlon Brando para el papel de Corleone. Luego cuando a la Paramount le entró el pánico por el retraso del rodaje. Despues, cuando insistió en rodar una parte en Sicilia. Luego cuando se pasó del presupuesto. Y finalmente cuando dijo que quería una película de más de tres horas de duración.
- ¿Cuáles eran las tres reglas
básicas de Coppola como realizador?
1ª. Empezar con el guion acabado.
2ª. Trabajar sólo con gente de total
confianza.
3ª. Rodar de manera que la productora
no pueda cambiarle nada.
Coppola reconoció al final que no
pudo cumplir ninguna de la tres.
- ¿Cuántas páginas tenía el guion
original de ‘El Padrino’? 160
páginas, 40 páginas más de lo habitual en un guion cinematográfico.
- ¿Cuantos años tenía Marlon Brando
cuando interpretó a Corleone? 47 años.
- ¿Qué día empezó a rodar Marlon
Brando? El 12 de abril de 1971.
- ¿Qué actores compitieron con
Marlon Brando por el papel de Don Vito? Ernest Borgnine, Richard Conte, Anthony
Quinn y Raf Vallone. También el productor cinematográfico Carlo Ponti y esposo
de Sofia Loren. Los finalistas fueron Marlon Brando y Laurence Olivier y en la
pugna entre ellos estuvo también George C. Scott, como tercero en discordia.
- ¿Cuáles fueron las condiciones
que le puso la Paramount a Marlon Brando para darle el papel de Don Vito
Corleone? No cobrar hasta que no concluyera su trabajo. Descontar de sus
gratificaciones todos los gastos superfluos que provocara. Y someterse a una
prueba, algo que Brando no hacía nunca, para ver si era idóneo para el papel.
- ¿Pero aceptó Marlon Brando
hacer esa prueba? Claro que la aceptó tras una conversación con Coppola. Se
engominó el pelo con betún negro y se rellenó las mejillas con bolas de
pañuelos kleenex porque quería
parecer un bulldog. Fue el propio Brando el que se inventó el aspecto de
Corleone, una de las claves del gran éxito de su interpretación. El texto que
ensayaron es el que abre la película: la conversación entre el funerario
Bonasera y Corleone.
- ¿Qué actores disputaron con Al
Pacino el papel de Michael Corleone? Robert Redford era el favorito del
productor Albert Rudy, aunque casi nadie lo veía en el papel. Después
estuvieron en tentativa Warren Beatty, Rod Steiger, Dustin Hoffman, Ryan
O’Neal, Jack Nicholson, Martin Sheen y Tony Lo Bianco. Y también, David
Carradine y James Caan, que luego interpretaría a Sonny Corleone. Fue Caan el
que más interés puso en hacerse con el papel de Michael, pero al final fue para
Pacino.
- ¿Y en el resto de papeles que
opciones hubo? El de Kay Adams (la mujer de Michael Corleone) fue para Diane
Keaton, que hasta entonces sólo había hecho comedia, por delante de Jill Clayburgh,
Jennifer O’Neill, Anne Archer, Genevieve Bujold, Karen Black, Cybill Shepherd e
incluso Ali MacGraw, esposa de Evans, el productor. El de Sonny Corleone fue
sin discusión para James Caan, que también había optado al de Michael. John
Cazale se hizo, también sin oposición, con el de Fredo, el otro hermano
Corleone. El de Connie Corleone fue para Talia Shire, hermana de Coppola, que
se impuso a Maria Tucci, Brenda Vaccaro, Penny Marshall y Julie Gregg. Mamma
Corleone, esposa de Don Vito, fue para la cantante de jazz Morgana King, por
delante de Anne Brancroft.
- ¿Cuantas muertes violentas hay
en El Padrino? Hay 22 en total, 16 de
ellas en pantalla.
- ¿Optó Robert de Niro a algún
papel en El Padrino? Sí. Optó a
varios y estuvo a punto de hacerse con uno de ellos (el de Paulie Gatto),
aunque él lo rechazó cuando le ofrecieron el papel protagonista en otra
película. Si lo hubiera aceptado, jamás hubiera podido hacer ‘El Padrino II’,
encarnando al joven Vito Corleone.
- ¿Cuáles fueron algunas de las
escenas que no se utilizaron? Vito y Michael visitando en el hospital al amigo
más antiguo de Corleone y primer ‘consigliere’ de la familia, poco antes de que
éste muera. Sonny comunicándole a su madre la muerte del Don. Paulie y dos
sicarios dando una paliza a los jóvenes que habían violado a la hija de
Bonasera.
- ¿En qué escenas de la película
salen los padres de Coppola? Podemos ver a Carmine e Italia Coppola cenando en
el restaurante donde Michael Corleone acaba con la vida de Sollozo y el capitán
McClusky. Italia también sale como telefonista en la oficina de Genco. Carmine
toca el piano en la escena donde los hombres de Corleone se preparan para la
guerra con otras familias.
Todos estos datos curiosos figuran en
el libro “La trilogía de El Padrino. Todo
lo que siempre quiso saber sobre la
gran obra de Coppola”, escrito por Peter Boskind y editado en España por el
sello Manantial.