Cine

Cine: Detenerte en el pulso, de Nicole Remy (2018)*

Published

on

Detenerte en el pulso es una película que palpita bajo el imperio del rojo (y del naranja, y del amarillo). Los recuerdos -las imágenes del recuerdo- son flujos de sangre que nos recorren, que nos mantienen con vida; latidos y pulsos, en verdad menos predecibles, los del corazón en tanto metáfora; y se diría que los sonidos guturales o viscerales o metálicos-maquinales señalan inestabilidad, precariedad, peligro, pues la armonía funcional o la operatividad de dicho sistema no puede durar para siempre…

Las imágenes son una mirada furtiva y obsesiva al corazón. La metáfora de ‘abrir el corazón’, para repararlo o (re)conocerlo, se realiza literalmente con las imágenes de las intervenciones quirúrgicas. También hay recuerdos sangrientos. Y el montaje de bellas imágenes se siente como una sabia y sensual cirugía reconstitutiva, reconstructora, reformadora, evocadora, creadora.

Conviene recordar que recordar viene de re (de nuevo) y cordis (corazón): es vital el volver a pasar por el corazón… Las imágenes se experimentan como sabores visuales saboreados por la misteriosa lengua del montaje, vienen y van, saltan, corren, se detienen, se repiten, irrumpen, se superponen, se desvanecen. Me gusta el bebé como saliendo, o surgiendo del corazón ensangrentado (el sexo es como un corazón; el corazón, como un sexo, y siempre es un misterio).  

Las imágenes que podrían leerse como pequeños momentos sencillos de dicha cotidiana, como pasajes calmados y seguros (más bien lejos de oscuridades y laberintos) son contrastados y confrontados con sonidos que se van percibiendo como más desapacibles y evidentes o probables signos de la presencia de una innominada fisura… La experiencia estética se hace presente, en efecto, como la inminencia de una revelación.

-Por último, el corto evoca a quien es uno de los cineastas más increíbles que habitó sobre la superficie de la Tierra: Stan Brakhage-.

*Película vista en Frontera Sur 3° Festival Internacional de Cine de No_Ficción.

Comentarios

Trending

Exit mobile version