Cine

Cine: *Corpus callosum, de Michael Snow (2002)

Published

on

El espacio de la oficina, un espacio por lo demás casi tan animado como el de un cementerio, experimenta por fin toda clase de merecidos disturbios. La cámara, de puntillosidad robótica, se pasea, matemática e inconsciente, o ceremoniosa y maniática, pasando y repasando los mismos ambientes una y otra vez hasta el puro extrañamiento, y sin detenerse, exhibiendo una especie de indiferente o vacía y transparente -o quizá, en el fondo, gozosa- claustrofobia.

Puedes creer, en varios momentos, que nada pasará. Nada… excepto la ratificación espantosa de la cotidianidad más gris y desesperada y por completo exasperante. Es parte del cálculo, hecho para provocarte: la película no escasea en hacernos deliciosos regalos, que son como pequeñas, divertidas y sorprendentes bombas de ingenio, inocentemente terroristas, estratégicamente sembradas y diseñadas para entornos hostiles al voluptuoso juego de la hermosa y libre creatividad.  

También hay una sala con clásico mueble y clásica tele para la clásica familia de tendencias vegetales y pasmo crónico. En ambos ambientes los cuerpos, más temprano que tarde se contraen, se expanden, ¡qué elásticos!, se aplanan, estallan, y los objetos también se alteran y aparecen y desaparecen. El espacio mismo (como un ‘cuerpo de cuerpos’) se contorsiona y se retuerce, se diría que cuánticamente. -Hay un momento incluso en que el espacio parece literalmente en éxtasis-.

Ya se sabe que la presentación irritante y fascinante de la estupidez o la cotidianidad más absurdas llevadas al extremo son parte inescapable del genio de la comedia. Y *Corpus callosum es una película de gran vigor experimental a la vez que bastante cómica, con efectos especiales que nos restriegan el nivel de deshumanización que hemos alcanzado disparando sus gags visuales con una sabia justicia que no me atrevería a llamar crueldad.

Si el acto creativo significa rebelarse contra el exceso de regularidades, servidumbres y monotonías que amenazan lo mejor de nuestras vidas, el resultado aquí en mi opinión roza lo perfecto.    

Aquí la Película:

Entrevista con Michael Snow

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2007/04/el-club-de-las-pelculas-caletas-el-cine.html

Comentarios

Trending

Exit mobile version