Estamos viendo una película en familia cuando de pronto, una voz en sigilo sin ánimos de incomodar pregunta, ¿puedes decirme qué está pasando? Es Néstor Navarro, un adulto mayor natural de Ayacucho que cada vez que comparte un film en familia, Néstor pierde la concentración en las escenas de silencio y tiene que pedir ayuda. Néstor no puede ver, es invidente, y así como él unas 160 mil personas en todo el Perú comparten el mismo pesar.
En Lima se ubica la Unión Nacional de Ciegos del Perú (UNCP), una de las pocas organizaciones que se preocupan por la comunidad ciega. Cada quince días se reúnen en el auditorio del segundo piso para sentir e imaginar. Una de estas propuestas es el cine audio descriptivo, que no es más que la narración total de un documental pensado en quienes no pueden ver.
La UNCP se inauguró en 1912 en el instituto Santa Rosa, un centro exclusivamente para niños ciegos ubicado en aquel entonces en la cuadra 4 del jirón Rufino Torrico. Casualmente ese mismo año se utilizó por primera vez el sistema Braille en el Perú como medio de educación. El primer profesor a cargo de utilizar este sistema fue Paulo Sarria, y entre sus alumnos se encontraban los futuros fundadores del Centro Social de Auxilios Mutuos de Jóvenes Ciegos, hoy Unión Nacional de Ciegos del Perú desde 1942.
En esta ocasión por iniciativa del colectivo “Plano Masivo”, representado por Joseph Neyra. Se presentó el documental narrativo “Día de pesca”, el cual narra la historia de unos pescadores del puerto del Callao en su lucha por preservar la naturaleza. Además de abarcar la problemática de la contaminación marina y su peligro en las especies del océano.
Neyra comenzó a interesarse por la comunidad invidente a raíz de su experiencia en otros colectivos de inclusión social. Es así como desde su conocimiento aporta de manera desinteresada propuestas integrales con un valor incalculable para quienes lo reciben.
Al finalizar la proyección, muchos de los asistentes mostraron su agradecimiento y felicitaciones por entregarle contenidos como el documental que escucharon. Gilbert Marco Torres, uno de asistentes mostró su admiración y solicito que debería descentralizarse en las demás regiones. Rudecinto Tañires de Arequipa felicitó la iniciativa y también deseó que documentales como este se repliquen allá.
El encuentro termino con un fraterno conversatorio acerca del documental, y la importancia por perseverar la riqueza natural de nuestras reservas marítimas y como la población también tiene que ser consiente de ella. El pequeño auditorio del segundo piso de la UNCP se llenó de aplausos y alegrías, no era necesario ver sus gestos, tampoco era necesario ver imágenes, solo tuvimos que escuchar e imaginar.