Cinco ingenieros continúan presos indebidamente en Bagua [VIDEO]
Profesionales vienen cumpliendo nueve meses de prisión preventiva desde el mes de febrero. Se les acusa de haber asesinado a un asesor político de Bagua.
Detenidos por un crimen que no cometieron. Fueron a visitar a un conocido a su vivienda para conversar sobre unas obras de saneamiento, cuando de un momento a otro diversas balas ingresan a la casa del asesor político Carlos Enrique Delgado, quitándole la vida casi de inmediato. Fue en ese momento en que los cinco ingenieros que estuvieron en el momento del asesinato terminan siendo detenidos, acusados de ser los responsables de la muerte del conocido asesor político de Bagua. La vida de esos cinco profesionales tomaría un giro radical ya que todas las pruebas realizadas descartan cualquier tipo de responsabilidad contra ellos.
A propósito de ello, el abogado penalista Benji Espinoza, explica que los cinco ingenieros continúan cumpliendo desde el 14 de febrero del año en curso los nueve meses de prisión preventiva que le impuso el juez Carlos Guillinta Domínguez, a solicitud de los fiscales Ana Bazán Collantes y Yovani Bravo Gonzales, sin revisar las nuevas evidencias presentadas por la defensa legal de los ingenieros.
“A este hecho debemos agregar algo aún más grave y determinante, explica el abogado Espinoza, y es que cuando se les hizo la prueba de la absorción atómica para determinar quienes de ellos podían haber efectuado un disparo, esto dio negativo para los cinco ingenieros acusados”.
Haciendo caso omiso de ese nuevo análisis pericial, el juez Guillinta Dominguez ratificó la prisión preventiva que viene cursando desde el mes de febrero, explicando que el crimen se realizó con alevosía, supuestamente porque los ingenieros emborracharon a Delgado para asesinarlo, sin embargo, las pruebas de sangre arrojaron que el occiso no ingirió ese día licor.
“La aplicación de la prisión preventiva está definida en las leyes 268, 269 y 270, y el magistrado solo debe recurrir a ella en casos excepcionales y extraordinarios porque se va a privar de la libertad a alguien sin haberlo sentenciado”, indicó el jurista hace unos días para Exitosa.
Este caso ha generado una gran controversia en la región de Bagua, donde se critica el sistema judicial de esa localidad por la injusta detención de los cinco ingenieros a pesar de que las pruebas balísticas concluyen que las balas provinieron de afuera de la vivienda del fallecido. Familiares, colegas y diversas organizaciones vienen alzando su voz en defensa de los cinco ingenieros, exigiendo su inmediata liberación.