El Poder Judicial (PJ) declaró fundada la solicitud que hizo la empresa Odebrecht para ser excluida del proceso “Interoceánica Sur” que involucra al ex presidente Alejandro Toledo, quien viene cumpliendo prisión preventiva en el penal Barbadillo.
De esta forma, cinco empresas del grupo no tendrán la calidad de terceros civilmente responsables y, en consecuencia, no pagarán la reparación civil en caso se emita una sentencia.
Estas son: Constructora Norberto Odebrecht S.A. (matriz), Constructora Norberto Odebrecht sucursal Perú, Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C., Concesionaria Interoceánica Sur Tramo 2 y Concesionaria Interoceánica Sur Tramo 3.
La decisión del juez Richard Concepción Carhuancho obedece a que la compañía actualmente paga una reparación civil por el acuerdo de colaboración eficaz que firmó por 760 millones de soles.
Al respecto, Silvana Carrión, procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, precisó para el diario Correo que la decisión del PJ se sustenta en que Odebrecht ya viene abonando una reparación.
La reparación civil por este proyecto respecto a la empresa Odebrecht está contenido o ha sido parte del acuerdo de colaboración eficaz que ya tiene una sentencia de reparación”, indicó.
En esa línea, recordó que Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración eficaz en el que se comprometió a reparar al Estado peruano con 760 millones de soles.
“El juez ha declarado fundado la excepción de la empresa Odebrecht porque ya la empresa va a pagar la reparación civil en la sentencia de colaboración o está pagando la reparación”, destacó.
El acuerdo firmado fue por cuatro proyectos en los que la compañía reconoció hechos ilícitos: Carretera Interoceánica Sur, Tramos 2 y 3; Línea 1 del Metro de Lima, Tramos 1 y 2; Vía de Evitamiento del Cusco y Vía Costa Verde, Tramo Callao.
Por su parte, el abogado penalista Andy Carrión señaló al citado medio que la decisión del PJ no significa que Odebrecht podrá pedir una exclusión en todos los casos en los que se encuentra implicado.
“No se puede generalizar. No es posible presentar una excepción por aquellos casos que no se encuentren dentro del acuerdo”, afirmó.
A la fecha, Odebrecht ha realizado cuatro pagos de esa reparación. En el 2019 hizo uno de 80 millones de soles, mientras que en 2020, 2021 y 2022 pagó 22 millones de soles por cada año. Hasta el momento, suma un total de 146 millones de soles.
Las personas que continuarán como investigados en este caso y que deberán pagar la reparación civil que se imponga al final del juicio son: Alejandro Toledo Manrique, Avraham Dan On, Sergio Bravo Orelllana, Javier Pasco Font Quevedo, José Fernando Castillo Dibos, Fernando Camet Piccone y Gonzalo Ferraro Rey. Asimismo, las empresas que continuarán en el proceso como terceros civilmente responsables son: Graña y Montero, GyM, ICCGSA y JJC Contratistas.