Actualidad

Cinco de diez personas tienen en mente adquirir un arma de fuego debido a la delincuencia desbordada

Published

on

Si bien es cierto que la Policía Nacional del Perú (PNP) viene participando de manera más activa en la detención en flagrancia de delincuentes, mayormente extranjeros, su reacción para muchos de los peruanos resulta algo tardía. Las organizaciones criminales ahora actúan de manera más despiadada y no lo piensan dos veces en apretar el gatillo para acabar con la vida de un humilde emprendedor.

Ante esta terrible situación que afecta a la gran mayoría de la población, sea o no adinerada, según datos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la importación de armas de uso civil registró un aumento del 55.8% a mayo de este año.

De acuerdo al desempeño de compras, las pistolas semiautomáticas y revólveres son las más solicitadas. Mientras los principales proveedores de las primeras fueron Estados Unidos y Turquía, los segundos provienen de Brasil.

“Pese a lo cansado que pueden ser los trámites para obtener la licencia para portar armas, la ciudadanía poco a poco está recurriendo a este tipo de herramientas para poder defenderse”, indicó el vocero de la CCL, Óscar Quiñones en TV Perú.

En ese sentido, de acuerdo a datos del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)cinco de cada 10 personas consideran adquirir un arma. Dicha cifra corresponde, en su mayoría, a personas de 25 a 39 años que viven en la capital y pertenecen a niveles socioeconómicos altos.

“La mayor predisposición se percibe en hombres que en mujeres, así como en aquellas personas que apoyarían a un líder que acabe con la delincuencia, aunque no respete los derechos de la población”, menciona IEP. Este aumento en el interés por las armas va de la mano con el incremento de la percepción de inseguridad, la cual alcanzó el 79% entre enero a abril.

Dicha percepción no es ajena a la realidad. La PNP reveló que los incidentes de robos se han incrementado en los últimos años. Solo en el primer trimestre del 2023, el número de casos fue de 26.652 robos (296 al día), 47% más en comparación al mismo periodo del 2021.

Delincuencia ahora opera desde tempranas horas del día y no duda en disparar contra la víctima.

Por otra parte, se señala que el 45% de encuestados dijo sentirse muy inseguro en su zona de residencia mientras que el 35% dijo estar algo inseguro. Es decir, el 80% de consultados se siente inseguro frente a solo un 20% que dijo sentirse entre algo seguro o muy seguro. En el caso de Lima Metropolitana, la cifra asciende a un 53% de capitalinos que viven con el temor de residir en una zona muy insegura.

La preocupación de la ciudadanía se justifica al corroborar que 42% de peruanos han sido víctimas de algún acto de delincuencia en los últimos tres años. Desde este porcentaje, el 49% vive en la capital mientras que el 37% lo hace en el Perú rural. La mayoría de víctimas son jóvenes de 18 a 24 años mientras que distribución por nivel socioeconómico es muy similar ya que va entre el 41% al 44%.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version