Decisiones. Entre un libertario iracundo y por momentos barra brava, o un ministro de Economía, quien es responsable en parte de la severa crisis económica que viene atravesando desde hace casi una década la Argentina. Entre votantes indecisos, encuestas tendenciosas, fanatismos típicos de una coyuntura política, los argentinos acudirán este domingo a votar por el melenudo Javier Milei (La Libertad Avanza), o un resistido Sergio Massa (Unión por la Patria).
Dos días separan para tan trascendental decisión y conocer al ganador de manera democrática. Milei o Massa, Massa o Milei, solo uno saldrá victorioso en los que viene a ser la segunda vuelta electoral.
Milei, líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza, escogió la central provincia de Córdoba – el segundo mayor distrito electoral del país – para cerrar su campaña al lado de su equipo de campaña y sus simpatizantes.
«Es importante que este domingo nos pongamos de pie, demos vuelta la historia e iniciemos el camino de la reconstrucción argentina», señaló.
Fiel a su estilo, Milei remató el acto con la frase: “Los votos están y les vamos a ganar. ¡Viva la libertad, carajo!”.
Por su parte, Massa (Unión por la Patria) optó por diversos encuentros en ámbitos cerrados y con públicos bien segmentados. Expuso su plan de Gobierno en encuentro organizado por las principales entidades empresariales del país y se reunió con estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini, en la ciudad de Buenos Aires.
Y es que la normativa permite que los jóvenes argentinos voten desde los 16 años.
«Tengan la plena seguridad que, si tengo la responsabilidad de gobernar Argentina, voy a dejar mi alma y toda mi fuerza para que construyamos ese país que hoy es una utopía pero que lo podemos hacer realidad», aseguró Massa ante los estudiantes.
El resultado del domingo continúa siendo una incógnita, pues existe un gran porcentaje de indecisos y de las nuevas encuestas publicadas en las últimas semanas, cinco dan ventaja a Milei y cuatro a Massa, pero con mínimas diferencias.
Mientras tanto, varios argentinos acuden a los supermercados mayoristas, porque temen que después de las elecciones aumenten los precios de la canasta básica, según constató Diana Falcón, periodista de RPP en Argentina.
El silencio electoral comenzó a regir desde este viernes. Nada está dicho, pero quien resulte ganador de las elecciones conducirá las riendas de Argentina desde el próximo 10 de diciembre, y por un periodo de cuatro años, con sendos desafíos políticos, económicos que deberán ser abordados apenas se instale en la Casa Rosada.