El Instituto de Investigación Económica de Taiwán (CIER, siglas en inglés) ha anunciado hoy 24 su más reciente pronóstico de crecimiento económico para el año 2024, que estima será de 3,1 %. El modelo de crecimiento augura un buen nivel de progreso tanto a nivel de consumo doméstico como de volumen de exportaciones y de inversión. El director del CIER, Yeh Chun-hsien, indicó que este año la economía taiwanesa avanzará firme a pesar de las dificultades, con una tendencia estable hacia el fortalecimiento.
En su pronóstico, el CIER apuntó además que la tendencia al crecimiento será estacional hacia la baja debido al establecimiento de una línea base, con un cálculo de 5,6 % de crecimiento para el primer trimestre del año, hasta llegar a un 1,41 % para los meses de octubre a diciembre.
Yeh expresó su confianza hacia un crecimiento continuo del consumo doméstico, apuntalado por la estabilidad del mercado laboral, el buen nivel de actividad de la industria turística y el incremento de los salarios por encima de la tasa de inflación. Por otro lado, los recortes de las tasas de interés para aliviar la presión sobre los costos de capital y los estímulos relacionados con la minimización de emisiones y la renovación urbana resultarán en un crecimiento de la inversión, tanto pública como privada.
En términos generales, la demanda doméstica y la balanza comercial aportarán, respectivamente, 2,29 % y 0,81 % al crecimiento económico taiwanés este 2024, según pronósticos del CIER.