Al año, luego de la cuarentena, miles de turistas vienen a visitar nuestro país, organizando su agenda para pasar unos días en Cusco; y se preparan para no dejar de conocer la famosa ciudadela de Machu Picchu. Hace cuatro días, Lima Gris reveló que existiría una presunta mafia en donde estarían involucradas agencias de viaje no oficiales, quienes estarán copando las entradas para luego revenderlas a un precio superior al original, ocasionando de esta manera la escasez actual de boletos para ingresar a la Llaqta.
Mortificados por esta situación, cientos de turistas nacionales y extranjeros realizaron una protesta en el distrito de Agua Calientes en la provincia de Urubamba (Cusco), para exigir la venta de boletos Llaqta de Machu Picchu. La gran demanda de visitantes se reporta ante la proximidad del feriado largo ante las celebraciones por Fiestas Patrias que ha generado que las entradas a la ciudadela inca, a la fecha, se hayan agotado en su totalidad.
Imágenes difundidas por diversos medios de prensa muestran a los turistas bloqueando un tramo de la vía férrea. Además, otro grupo permanece formando extensas filas en la caseta donde se venden boletos para Machu Picchu, pese a que el Ministerio de Cultura exhortó a las agencias de turismo a informar “con respeto y objetividad” a sus usuarios sobre que ya no hay boletos para ingreso a la ciudadela inca para evitar la innecesaria sobrecarga de turistas y los inconvenientes para la seguridad y la salud que esto genera.
“Tenemos alrededor de 800 turistas que quieren que se les venda su ticket de ingreso a laLlaqta de Machu Picchu. Los turistas quieren ser atendidos, quieren que se les venda sus tickets, es así que, pido por favor, al Ministerio de Cultura, para una reunión con la parte técnica y de ser necesario nosotros estar presentes”, dijo el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca.
Darwin Baca señaló que la reducción del aforo a laLlaqta de Machu Picchu es uno de los motivos de que haya surgido esta problemática de sobredemanda de turistas pidiendo boletos de ingreso al espacio turístico. “El problema es que hay una resolución del año 2020 que lastimosamente que ha reducido la capacidad de carga de Machu Picchu, y eso ha hecho que estemos con 600 turistas, luego 2,000, después 3,000 y ahora último por exigencia de diferentes sectores, el Ministerio de Cultura aceptó el aforo de 4,044″, dijo.
Ministerio de Cultura debe priorizar la situación
El alcalde de Machupicchu mencionó que la solución a este problema debe ser liderada por el Ministerio de Cultura. “La solución no es que se venda hoy día o mañana en el Cusco la venta de tickets es que ahora vendamos a estos turistas que están aquí se les venda los boletos para Machu Picchu y a los que vedrán en los próximos días”, añadió.
El Ministerio de Cultura recordó que al realizar una evaluación técnica responsable, se decidió aumentar el aforo de ingreso a 4,044 visitantes por día. “Debido a la alta demanda generada por las Fiestas Patrias, a la fecha se ha cubierto la totalidad de los cupos que se habían puesto a disposición a través de los canales de venta oficiales, la web www.machupicchu.gob.pey la DDC Cusco“, remarcó en un comunicado.
“Desde el Ministerio de Cultura, nos comprometemos a seguir apoyando al sector turismo garantizando la debida protección y salvaguarda de nuestro patrimonio de la humanidad, para ello debemos respetar la máxima cantidad de visitantes permitida”, agrega el pronunciamiento.
Lastimosamente esos mensajes no son suficiente para los cientos de visitantes a nuestro país que solamente quieren pasar un rato agradable, promoviendo la economía y apoyando al micro y pequeño empresario. Es urgente una solución inmediata.