Actualidad

Científicos descubrieron nueva especie animal en Huancabamba, Piura

Tras décadas de investigación, el descubrimiento del “Pudella carlae”, en el norte de Perú, ha causado expectativa en la comunidad científica del mundo. El animal sorprende por su media cara negra y sus cachos filudos.

Published

on

El descubrimiento de una especie animal denominada “Pudu mephistophiles” en las quebradas de Huancabamba en Piura ha causado gran expectativa en la comunidad científica del mundo.

El pasado 1 de marzo, tras la publicación del artículo “Primera especie de cérvido vivo descrita en el siglo XXI y revalidación de Pudella” en la prestigiosa revista científica de fauna internacional, Journal of Mammalogy, se conoció el trabajo en conjunto de científicos de Chile, Perú y Brasil, que lograron la hazaña de este hallazgo.  

Entre los colaboradores del notable hallazgo, se encuentran el peruano Javier Barrio, vicepresidente del Centro de Ornitología y Biodiversidad de Lima, y el brasileño Eliécer Gutiérrez, de la Universidad Federal de Santa María en Rio Grande do Sul.

Asimismo, Guillermo D’Elía, académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile y uno de los autores del trabajo, declaró a El Mercurio de Chile:

“Es la primera especie de cérvido viviente que se describe en este siglo en todo el mundo, y la primera en 60 años en las Américas. Es un hallazgo bien novedoso”,

El animal hallado en las quebradas de Huancabamba es el ‘Pudella carlae

El pudú, es una clase de venado o ciervo, diferente al pudú de Chile y Argentina y el pudú registrado en Ecuador, Colombia y otras zonas.

El animal que se encuentra al norte del continente recibe el nombre científico de “Pudu mephistophiles”, mientras que aquél que transita al sur de la región fue bautizado como “Pudu puda”; sin embargo, el nuevo integrante de la familia de los pudúes fue denominado “Pudella carlae”. Este animal, que ha sido hallado tras varias décadas de trabajo y que demandó un minucioso análisis morfológico y genético de restos de cráneos y pelajes, es notoriamente diferente al resto de animales de su especie.

Nueva especie de pudú fue hallado en las quebradas de Huancabamba. (Foto: Journal of Mammalogy).

El peruano Javier Barrio, afirmó:

“Tenía la sospecha de que se trataba de una subespecie del pudú del norte, pero su distribución geográfica era diferente; desde el norte del Perú y hacia Colombia habita en páramos, y la zona que estábamos observando es bosque”.

¿Cómo es el nuevo pudú?

Su pelaje es de color marrón-anaranjado, mientras que las otras especies son más oscuras. El tamaño del “Pudella carlae” es intermedio, es decir, “más grande que el “Pudu mephistophiles” y más pequeño que el “Pudu puda” y su cara es negra, excepto la frente y además cuenta con cachos.

“Las orejas son ovaladas y no tan puntiagudas como en las especies ya conocidas; también hay diferencias en la forma de los incisivos y en el peso: de 7 a 9 kilos, mientras que el pudú de más al norte pesa entre 5 y 6 kilos y el ‘Pudu puda’ puede llegar a los 13 kilos”, describe D’Elía.

“Este estudio, mediante análisis morfológicos cualitativo y cuantitativo y la evaluación de la variación genética, muestra que el concepto actual de ‘Pudu mephistophiles’ engloba a dos especies distintas”, señalan los científicos.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version