Actualidad

Ciclo: Patrick Modiano -Premio Nobel de Literatura 2014- y sus relaciones con el cine

Published

on

Patrick Modiano

Otro nuevo ciclo de cine se inicia en el Cineclub de la Universidad Cayetano Heredia. Esta vez dedicado al reciente premio Nobel de Literatura 2014 Patrick Modiano y sus relaciones con el cine. La cita es en Av. Armendáriz 445 Miraflores. 7:30 pm.  Entrada libre.

Lunes 3 de Noviembre
Lacombe Lucien, de Louis Malle (Francia, 1974, 142’). El intercambio de colaboración por inmunidad y supervivencia definió el comportamiento ampliamente mayoritario de la población francesa durante la ocupación nazi. El film levantó en Francia una encendida polémica y protestas públicas que alcanzaron niveles de paroxismo. La película no formula reproches: relata de forma escueta y, en ocasiones, seca y áspera. Modiano y Malle escribieron el guion.

Lunes 10 de Noviembre
El perfume de Yvonne, de Patrice Leconte (Francia, 1994, 86’). Verano del 58. Se forma una pareja… No saben mucho el uno del otro, pero no importa, tal vez porque no les interesa descubrir al menos en principio nada más allá de su erótica relación, más allá de los misterios que parecen esconder fuera de la habitación del hotel donde se aman. Película rica en elipsis, sensualidad, delicadeza, nostalgia, melancolía… Basada en la novela Villa Triste de Patrick Modiano. “Sabe, Yvonne tenía una forma de vivir al día que quizá usted no entendió.”

Lunes 17 de Noviembre
Genealogías de un crimen, de Raúl Ruiz (Francia, 1997, 113’). Gama de colores y escenarios propios de un melodrama de la Universal; densidad de la luz heredada del expresionismo; atmósfera recargada y sensual del giallo; laberintos borgianos con tono surrealista (más Buñuel que Cocteau); distanciamiento típico del cine de Ruiz, heredado del teatro de Brecht, Ionesco y del ‘collage’ Godard. También, sátira del psicoanálisis y reapropiaciones ‘posmo’ de Hitch. Patrick Modiano interviene en el reparto.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version