Cineclub de la Universidad Cayetano Heredia inicia un nuevo ciclo de cine titulado Directoras, o: ¿sabes lo que estas mujeres hicieron con una cámara? . Note pierdas todos los lunes en Av. Armendáriz 445 Miraflores. Ingreso libre.
Lunes 3 de octubre, 7:30 pm:
Time-space compression, de Blanca Rego (España, 2014, 3’). Fragmentación, velocidad, para renovar la percepción del espacio y el tiempo. La concha marina y el clérigo, de Germaine Dulac (Francia, 1928, 32’). Surrealismo; película de estados mentales, antecesora de Un perro andaluz. Muchachas en uniforme, de Leontine Sagan (Alemania, 1931, 83’). Una alumna y una maestra se enamoran. Hermosa, delicada, con una insuperable dirección de actrices.
Lunes 10 de octubre, 7:30 pm:
Reassemblage, de Trinh T. min-há (Vietnam/USA, 1982, 40’). Una teórica feminista desmonta los discursos antropológicos en su visita a Senegal. De cierta manera, de Sara Gómez (Cuba, 1978, 70’). Mirada crítica de las transformaciones y resistencias de la sociedad cubana ante el triunfo de la Revolución en 1959.
Lunes 17 de octubre, 7:30 pm:
La casa es negra, de Forugh Farrokhzad (Irán, 1962, 21’). Una casa de leprosos: una meditación poética, en poderosas imágenes y palabras, sobre el dolor de la existencia. Saute ma ville, de Chantal Akerman (Bélgica, 1968, 13’). Tragicomedia sobre el ‘destino’ (destino doméstico) impuesto a las mujeres. Baise-moi, de Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi (Francia, 2000, 77’). “A las chicas nunca les enseñaron a ser violentas. Nos acostumbramos a ver mujeres asesinadas (en las películas), teniendo miedo, cubiertas de sangre. Me parece que es bueno ver la contraparte”.
Lunes 24 de octubre, 7:30 pm:
Meshes of the afternoon, de Maya Deren y Alexander Hammid (USA, 1943, 14’). Obra crucial del cine experimental norteamericano. Despliegue soberbio de la vida interior, subjetiva y onírica. At land, de Maya Deren (USA, 1944, 15’). Una mujer emprende un viaje donde encuentra, entre otras cosas, múltiples versiones de sí misma. Carta a una flor de cerezo amarillo, de Naomi Kawase (Japón, 2003, 65’). Un fotógrafo pide a la directora que filme sus últimos días.
Lunes 31 de octubre, 7:30 pm:
Manos, de Stella Simon y Miklos Bandy (Alemania, 1927-28, 13’). Toma un melodrama al uso y lo convierte en una brillante obra feminista de vanguardia. Dwightiana, de Marie Menken (USA, 1959, 4’). Pionera del stop-motion y el retrato fílmico. Lights, de Marie Menken (USA, 1966, 6’). El encanto de la luz, el color y el movimiento. Alas, de Larisa Shepitko (Rusia, 1966, 85’). Estudio realista e intimista de una aviadora en medio de una crisis existencial tras el término de la guerra.