Cineclub de la Universidad Cayetano Heredia desde este lunes un nuevo ciclo desde las 7.30 pm en Av. Armendáriz 445 Miraflores.
«No hay un solo ladrillo en la ciudad que no esté mezclado con la sangre de un esclavo»
Lunes 4 de mayo, 7:30
Homenaje a Manoel de Oliveira (1908-2015). Los caníbales, de Manoel de Oliveira (Portugal, 1988, 95’). Un personaje sombrío y helado se enamora de la bella del teatro. La insinuación de algo trágico planea casi como un cliché. El cine B fantástico puede alunizar en una película romántico-histórica (y muy burguesa). El Manoel de Oliveira más ‘clásico-modernista’, además de delirante y estrambótico, está aquí.
Lunes 11 de mayo, 7:30
Killer of sheep, de Charles Burnett (USA, 1978, 83’). Para tratarse de un film tan poco visto, ha tenido atención: el premio de la Crítica en Berlín; uno de los primeros 50 títulos en la lista de la Biblioteca del Congreso ‘digno de permanente preservación’, y Burnett ’no es solo el más importante director afroamericano sino uno de los más distintivos cineastas que Norteamérica ha producido’ (Andrew O’Hehir, Salon). La vida cotidiana y humilde de las víctimas de la desigualdad, atravesada de iluminaciones poéticas y observaciones sociales.
Lunes 18 de mayo, 7:30
De cierta manera, de Sara Gómez (Cuba, 1978, 70’). Gutiérrez Alea: ‘a Sara le hubiera gustado hacer cine sin cámaras, sin micrófonos: directamente, y eso es lo que le da esa fuerza y esa cosa única que lamentablemente no creo que haya sido suficientemente valorada con los años.’ Para lograr la descripción compleja de las comunidades marginalizadas, y trabajando dentro de la Revolución, se desplaza entre una variedad de modalidades narrativas, atacando los problemas dentro de un análisis histórico. Fue su primer y único largometraje.
Lunes 25 de mayo, 7:30
La negra de… dirigida por OusmaneSembene (Senegal, 1966, 65’). Una joven africana es llevada a trabajar a la casa de una pareja francesa. “A un nivel moral no creo que tengamos ninguna lección que aprender de Europa (…) La verdadera desgracia no es solo una cuestión de tener hambre y sed, es una cuestión de saber que hay gente que quiere que tengas hambre y sed (…)La liberación de África no va a darse sin la liberación de la mujer. Y yo añadiría que no es tanto la mujer africana la que necesita la liberación como los hombres africanos.”