Con la colaboración de la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro presentan su ciclo de cine dedicado a Jules Dassin, maestro del filme noir o cine negro. Las funciones son de ingreso libre los martes 7, 21 y 28 de octubre a las 7:30 p.m.
Martes 07 de octubre
TOPKAPI de Jules Dassin. EE UU – 1964. Con Melina Mercouri, Peter Ustinov, Maximilian Schell. Oscar a mejor actor secundario (Ustinov). Nominada al Globo de Oro a mejor actor (Ustinov) y actriz (Mercouri). Premios David di Donatello a (Mercouri). 120 min. Elizabeth Lipp y su amante Walter Harper se reúnen para realizar un robo extraordinario: llevarse del museo de Topkapi, en Estambul, una daga de incalculable valor. Cuentan con la ayuda de varios cómplices que idean un plan para entrar en el museo sin ser vistos, cosa que sólo se puede hacer a través de la cúpula del edificio.
Martes 21 de octubre
NUNCA EN DOMINGO – Pote tin Kyriaki de Jules Dassin. EE UU, 1960. Con Melina Mercouri, Jules Dassin, George Foundas. Oscar a mejor canción. Mejor actriz (Mercouri) en el Festival de Cannes. 91 min. Exitosa comedia con tintes dramáticos dirigida por Jules Dassin y protagonizada por su esposa, Melina Mercouri. Narra la relación entre una prostituta griega y un escritor americano que intenta alejarla del oficio.
Martes 28 de octubre
SINIESTRA OBSESIÓN – Night and the City de Jules Dassin. EE UU, 1950. Con Richard Widmark, Gene Tierney, Hugh Marlowe. 95 min.Narra la historia de un perdedor, que lo único que puede hacer en la vida para llegar a ser alguien es soñar. Harry Fabián es un tránsfuga de poca monta, que vive soñando en hacer el gran negocio como promotor de una lucha greco romana en Londres.
CICLO DE CINE JULES DASSIN
DÍAS: martes 7, 21 y 28 de octubre
HORA: 7:30p.m.
LUGAR: Auditorio del Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro
DIRECCIÓN: Calle La Republica 455 – San Isidro
Ingreso libre
Acerca de Julius Dassin (1911 – 2008)
Guionista, escritor, actor y director de cine estadounidense de origen judío-ruso. Tras una importante carrera cinematográfica acabó trasladándose Francia, al ser incluido en la lista negra de Hollywood durante el macarthismo. Allí cambió su nombre por el de Jules.
Trabajó como actor y director, produciendo al mismo tiempo programas radiofónicos. A partir de 1940 trabajó en Hollywood en calidad de ayudante de dirección de Alfred Hitchcock. Un año más tarde debutó como realizador e hizo varias películas sobre la época como El agente nazi y Reunión en Francia. Lo mejor de su obra se inscribe en el cine de gangsters y policiaco de posguerra como Fuerza bruta (Brute Force, 1947), La ciudad desnuda (Thenakedcity, 1948), que es al tiempo, un documental sobre Nueva York, también Mercado de ladrones (Thieves’ Highway, 1949). Filmes de gran valor visual considerados cine negro. Dassin estaba dotado de un estilo realista, muy incisivo y violento. En Francia, conocido ya como Jules Dassin, realizó las muy recordadas Rififi (Du rififichez les hommes, 1954) y Nunca en domingo (1960). En 1966, casado con la actriz , realizó una nueva etapa de su carrera en Grecia, con memorables obras como El que debe morir (Celuiquidoitmourir, 1956), y donde culminara sus últimos días de vida.
El cine negro ofilm noires un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos entre la década de 1930 y 1950. Entre otros, se caracteriza por presentar una sociedad violenta, cínica y corrupta que amenaza no sólo al héroe/protagonista de las películas sino también a otros personajes, dentro de un ambiente de pesimismo fatalista.