Opinión

Ciclista que entrenaba con bicicleta armada ahora es campeón

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Published

on

Ser ciclista es un albur en el Perú, aquí los atropellan, los embisten con las combis o con las motos. Los insultan y los desprecian. Nadie respeta las ciclovías. Sin embargo, personajes como Hugo Ruiz, se rebelan y se imponen a costa de trabajo, perseverancia y de luchar a la contra. Así este deportista que entrenaba con una bicicleta armada, hoy se corona campeón: “Soy de Chulucanas, Piura. Comencé desde muy joven. Mis padres son apasionados del ciclismo. Ellos competían a nivel regional y desde muy joven me llevaban a verlos competir, y así fue como me transmitieron su pasión. Me armaron una bicicleta y, poco a poco, comencé a competir”.

Hace un tiempo en un periódico piurano le preguntaron: ¿Cuáles son las principales limitaciones que has tenido? A lo que Ruiz respondió: “No tener una bicicleta propia, la alimentación especial que se necesita para alto rendimiento. La federación no cuenta con el presupuesto necesario para acudir a varias competencias, por lo que tengo que acudir a empresas (privadas) a tocar puertas en Chulucanas…”

La medalla ganada en Chile es el Omniun, un compendio de cuatro pruebas: scratch, tempo, eliminación y carrera por puntos. Todos los eventos se celebran en un mismo día y cada participante consigue un número determinado de puntos según su clasificación en cada uno de ellos. “Se le llama la prueba reina de la pista porque es bastante complicada y compleja. La competencia se lleva a cabo durante todo el día, con dos pruebas por la mañana y dos pruebas por la tarde-noche. Fue muy desafiante, pero afortunadamente, el arduo trabajo rindió frutos, y pude brindar este triunfo a Perú”, manifestó el campeón.

La carrera de Hugo ha sido casi un milagro porque en la suma de las pruebas anteriores marchaba en el sexto puesto, pero sorprendió a todos y sacó una ventaja en el penúltimo sprint para ganar la medalla de oro con una vuelta de ventaja y 125 puntos dejando atrás al mexicano Ricardo Peña y al chileno Jacob Decar que le pisaban los talones.

El ciclista, natural de Chulucanas-Piura, es integrante del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD. Y esta presea de oro es la primera que obtiene el ciclismo peruano en la historia conjunta de los Juegos Panamericanos.

Asimismo, esta es la segunda medalla dorada que consigue el equipo peruano en los Panamericanos de Santiago 2023. La anterior fue de Cristhian Pacheco en Maratón.

Ahora se espera que cuando retorne al Perú algún comisionado del IPD lo esté esperando en el aeropuerto y no le haga pasar las penurias que vivió Pacheco quien tuvo que pagar su taxi e irse a un hotel capitalino solo y sin nadie que lo resguarde o lo apoye.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version