Arte Urbano

CHRISTIAN VAN LACKE «A mí no me gusta tocar covers ni tributos, a mí me gusta tocar mis canciones»

Published

on

 

CHRISTIAN VAN LACKE

«A mí no me gusta tocar covers ni tributos, a mí me gusta tocar mis canciones»

Entrevista Helen Hesse

Desenfadado, rústico y hasta salvaje, así podría definir al argentino Christian Van Lacke. Lo más cercano que tiene de sí mismo es su música que es su esencia, su alimento. La guitarra, su fiel compañera y a la que nunca toca con uña sino a dedo porque a él le gusta tocarla “sin nada en medio”, nos confiesa en esta entrevista, que la vida nunca fue fácil que tuvo que vivir en la calle solo para probarse a sí mismo de qué estaba hecho.

¿Cómo fue tu acercamiento a la música, tomando en cuenta que tienes como padre a uno de los integrantes de la banda de heavy metal latinoamericana más legendaria como lo es Tarkus?

(Silencio),siempre ha habido música en casa, a mi viejo no lo veía tocando mucho siempre lo hacían más sus amigos cuando iban a la casa, así que no tenía idea de que tocaba en un grupo que se llamaba TARKUS, o si me lo decía yo no le prestaba atención, pero ocurrió un día yo tenía siete años, estaba en la casa de mi abuela y ella tenía un baúl, le dije a mi abuela que había dentro, ella me

dijo: “ahí en ese baúl hay un montón de fotos de cuando eras chico, hay cosas de toda la familia”, curioseando rebusque y vi al fondo un vinilo, me llamo la atención la portada negra, todavía no había salido Metallica ni AC/DC no existía un puto disco negro, y vi a mi viejo en la foto del disco, eso me impacto.

Me imagino que le comentaste a tu papá tu hallazgo…

Claro y como vio que me gusto siempre me ponía dos temas con lo que me torturo toda la vida (ríe): Tiempo de sol y el oso de Moris que acá lo hizo famoso Daniel F, pero si he de confesar algo, Tiempo de sol me parece alucinante…

¿Por qué?

Es el tema del último disco de Tarkus y el coro lo hace mi mamá, imagínate esa canción es como una creadora, esta mi viejo y mi vieja en la misma canción, fue  el único caso que se dio en que los puedo escuchar a los dos juntos. Yo a mis viejos nunca los vi juntos, ellos se separaron cuando yo tenía 5 meses, eran dos hippies pastrulos, mi viejo se fue a Inglaterra y nunca volvió.La única referencia que tengo de ellos juntos son 3 fotos y esa canción.

O sea allí comenzó todo…

Empecé escuchando los vinilos de mi viejo, INVISIBLE era el que más me cautivaba. Mi primer vinilo me lo compré a los siete años “yendo de la cama al living” en el año 82, mientras todos los demás escuchan Parchis, yo escuchaba a Charlie García y a Celeste Carballo.

Años después integraste la banda de tu padre “Tarkus”, para luego fundar en el 2007 la banda de rock “Tlön”, sacaron tres discos y después de muchos años se desintegro este año, ¿Qué paso?

Creo que todo tiene un ciclo, no tenía pensado disolver Tlön y hacer de solista, pero mientras estaba grabando el tercer disco de la banda, me di cuenta que tenía 12 temas distintos al estilo de Tlön, más melodioso con acordes, no tan riff, con una líneaa acústica, y de pronto, tome la decisión de hacer este disco solo, converse con Walo y César y disolví Tlön, pero todo en muy buenos términos, ellos comprendieron.

Y así sin más te lanzaste de solista.

Ajá, cuando disolví Tlön en mayo de este año ya estaba con el material entonces me dije, ya no tengo la bandani con quien voy a tocar, ya había tomado la decisión y había que sacar el disco.

¿Cómo podrías definir tu disco “Christian Van Lacke y la fauna”?

Si tuviera que ponerle un rótulo sería “música para volar”, las canciones son intimistas, inspiradas en paisajes naturales, visiones cósmicas y búsquedas electroacústicas en plano sonoro y armonioso.

En la elaboración de tu disco como solista han participado varios músicos invitados, no?

Así es, con el material en mano me dije “tengo que reforzar el disco” y llame a medio mundo esta Tito La Rosa (Flauta andina), Tavo Castillo (Steel y flauta traversa), Daniel F, RafoRáez, Magali Luque, Inga Matthies, Tania Duarte, Julieta Rimoldi, Oliver Castillo, Sergio Flores (Contrabajo), Fernando Vann (Flauta), Ronald Rivera, Jairo Zuleta, Beto Martínez (ex Polen), Manuel Cornejo (ex Laghonia), entre otros.

¿Hay alguna canción o cover en tu disco solista?

A mí no me gusta tocar covers, tributos ni ninguna de esas mierdas, a mí me gusta tocar mis canciones. Nosotros los que nos volamos la cabeza por hacer algo nuevo y creativo cada vez tenemos menos espacios para tocar porque toda la mancha que hacen tributos está acaparando los pocos lugares que quedan. ¡Hay que defender la creatividad señores!

Pero en esto de la movida underground hay muchos que no les interesa ser “famosos”, tú qué opinas?

Esos que dicen “yo no salgo en los medios”, lo dicen por poseros, vagos o porque no tienen nada que decir, viven en la casa de sus papás o son diseñadores gráficos y la hacen linda, he escuchado a muchos decir que “viven en la calle”, pero yo no conozco ninguno que viva en la calle y lo digo yo que he vivido en la calle, y sé lo que es.

¿Cómo eso de qué viviste en la calle, cuéntanos?

Yo hice muchas cosas por experimentación, me fui de Argentina a España de ilegal, lave alfombras, cargue cajas bajo un calor de 40º grados durante 15 horas todos los días hasta que junte plata, entonces me compre un micrófono y un amplificador con batería. A partir de ahí,todos los días salía a tocar a las 9 de la mañana y me recorría la ciudad, a tocar con mi guitarra, estuve con esa rutina como tres años, tenía mi hinchada, a veces se formaban una multitud de más de cien personas de gente de todas partes del mundo solo para escucharme, te juro, que en esa época me sentía más estrella de rock de lo que soy ahora.

Es importante la difusión para un músico entonces, ¿acaso sientes que no hay apoyo de parte de los medios?

La radio no funciona nada, yo no voy nunca una entrevista on line, es una pérdida de tiempo, prefiero quedarme en mi casa. Hay muchos independientes que se quejan que no la hacen porque no suenan en las radios okey, pero no se trata de sonar una vez en la radio, ni ir a un programa de media hora, se trata de que como era antes para poder sobrevivir, de pasarle rotación a tu tema por lo menos 5 veces al día durante 4 o 5 meses así es como se hacía con las bandas.

Con tan poca difusión¿se puede vivir de la música?

No es fácil,y hay temporadas en que la paso realmente mal. Vivir de la música es jodido hay que saber mil cosas, no se trata solo de tocar la guitarra y componer. La gente no quiere pensar, y eso es lo que vende ahora, agarran una flaca que tiene un poco de culo, la barnizan y hacen una producción que es puro fuego artificial que no vale ni dos mangos o traen un pata de Finlandia a que les baile el caballo y les llene un estadio y les cobren mil soles la entrada, nosotros cobramos 10 a 15 soles y cuando cobramos 20 dicen “che es muy caro”, el problema es que la gente no tiene en su mayoría la paciencia que hay que tener para entender el arte.

¿Y nunca te han propuesto hacer algo comercial?

Cuando era chico me propusieron para formar un grupo que se hacían llamar los “Minipop” te imaginas (ríe), Buenos Aires es enorme, acá la gente que me conoce por Tlöno Tarkus, no me van a llamar para ofrecerme para tocar en una cosa comercial, pero si me han invitado a un montón de tributos y no he ido, ya te he dicho lo que opino de eso. Donde uno se desenvuelve son en los conciertos, yo toco en mis proyectos una vez al mes, y mi proyecto de bossanova, agarro 12 meses y le meto 8 fechas y después cada quien por su lado. Nunca toco en festivales donde se presentanmás de cuatro bandas, a no ser que sea un festival gigantesco, pero eso no sucede hasta ahora porqueparece que se mueve por un tema de argolla, siempre se mueven los mismos ocho.

¿Cuáles?

No me vas a sacar nada más, creo que ya te dije bastante (sonríe)

EL DATO:

Christian Van Lacke acaba de formar una nueva banda “Tortuga” al lado de los músicos Julio “El Ñaka” Almeida y Jesús Morate y están próximos a lanzar su nuevo proyecto en el mes de febrero de la mano con Tóxico Producciones del conocido productor Marco Marín Ziegler.

Y si por ahí te interesa escuchar el mítico álbum negro de Tarkus 1972, te comento que Christian Van Lacke acaba de sacar una edición remasterizada a través del sello Repsychled Records, con fotos y publicaciones de la época, interesados comunicarse al 995-926276 o al correo: marco.marin.ziegler@gmail.com

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version