Como era de esperarse la Policía Nacional del Perú (PNP) no autorizó al suboficial PNP, Félix Montalvo Guevara, declarar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, por el caso ‘cofre’ presidencial. La institución policial indicó que la solicitud debió ser remitida al Ministerio del Interior. Mediante un oficio enviado al abogado de Montalvo, Jesús Poma Zamudio, el general PNP Raúl Arnaldo Silva Olivera, señaló que dicho pedido tendría que remitirse al Mininter, ya que es la «entidad titular» de la Policía Nacional.
«Lo solicitado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República debe ser remitido a través del Ministerio del Interior por ser la entidad titular de la cual depende la Policía Nacional del Perú», se lee en el documento y además desde la PNP justificaron su decisión al indicar que el suboficial Montalvo Guevara es miembro activo de la Policía Nacional de Perú.
Como se sabe, el exconductor del ‘cofre’ presidencial Félix Montalvo solicitó formalmente la autorización para declarar ante la Comisión de Fiscalización y envió un oficio al comandante general de la PNP, general Víctor Zanabria, para asistir a la sesión programada para hoy miércoles 30 de octubre a las 9:00 a.m. de acuerdo a la invitación que le cursó el legislador Juan Burgos, presidente del mencionado grupo de trabajo, quien requirió su presencia para esclarecer las circunstancias alrededor del vehículo presidencial en el caso ‘cofre’.
«En tal sentido, solicito la autorización expresa y documentada de su despacho para cumplir con asistir a dicha diligencia, tomando en cuenta que mi representado posee la condición de agente policial en situación de actividad y está sujeto a los alcances de la Ley 30714, Código Penal Militar Policial y Ley de Transparencia», se indica en el oficio de solicitud del abogado Poma Zamudio.
Félix Montalvo ya no es más chofer del ‘cofre’ presidencial
Según fuentes oficiales, desde hace una semana, Montalvo Guevara fue retirado del equipo de seguridad personal de la presidenta Dina Boluarte. Las razones son evidentes.