Internacionales

China y EE.UU. se responsabilizan de ser los creadores del coronavirus

Potencias mundiales no solo se atacan comercialmente, sino que ahora se culpabilizan de ser las causantes de una de las mayores pandemias de la historia.

Published

on

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el mes de enero del año en curso se han registrado 7 millones 083 mil 769 fallecidos a causa del covid-19, aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) habla de 20 millones de muertes. En ambos casos la cifra de muertes representa una de las mayores pandemias a lo largo de la historia, representando por primera vez cuarentenas extremas en diferentes países del orbe. El Perú, por supuesto, no es ajeno a esa terrible experiencia.

Cinco años después, las causas del origen de tan terrible virus aún no resultan concluyentes. Recientemente, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos consideró este último sábado que era “más probable” que el mortal virus haya salido de un laboratorio chino que de una transmisión por animales.

«La CIA estima, con un bajo grado de confianza y sobre la base de todos los informes disponibles, que un origen de la pandemia de covid-19 vinculado a la investigación es más probable que uno de origen natural», indicó el sábado un portavoz de la agencia.

Obviamente, el gigante asiático no se iba a quedar de brazos cruzados y respondió inmediatamente que en realidad el país del ‘Tío Sam’ era uno de los “posibles causantes” de que más de 7 millones de personas fallecieran.

Tres días después, la Oficina de Información del Consejo de Estado de China emitió un documento titulado: “Prevención, control y rastreo de orígenes de la COVID-19: Acciones y postura de China”, donde se analizó lo concluido por la OMS en el 2021.

Desde China se centraron en la hipótesis de que el origen del Covid-19 se debió a la llegada a la ciudad de Wuhan desde el extranjero a través de cadenas de frío.

«Existe la posibilidad de que la nueva epidemia de coronavirus que se produjo en el Mercado mayorista de mariscos de Huanan a finales de 2019 se haya introducido desde el extranjero a través de la cadena de frío«, indica el documento que ha sido difundido por la agencia de noticias china, ‘Xinhua’.

Y eso no es todo. El país de Xi Jinping desliza la idea de que en EE.UU. sería uno de los responsables de la terrible propagación, argumentando que entre mayo y octubre del año 2019 sus autoridades habían anunciado brotes de enfermedades respiratorias que denominaron como “neumonía causada por los cigarrillos electrónicos”.

«Hay pruebas sustanciales que sugieren que la COVID-19 podría haber surgido en Estados Unidos antes de su cronología declarada oficialmente y antes del brote en China. Se debe realizar una investigación exhaustiva y profunda sobre el origen del virus en Estados Unidos. El país norteamericano ha de responder a la razonable preocupación de la comunidad internacional y ofrecer al mundo una respuesta responsable», señalan a través del citado medio.

Desde iniciada la pandemia el gobierno chino no ha sido muy abierto a las investigaciones periodísticas. Foto: AP.

No cabe duda de que ambas potencias se apuntan directamente de ser las causantes del Covid-19, sin embargo, indagar a profundidad en la documentación clasificada de ambas naciones resulta una tarea casi imposible debido a su alto nivel de hermetismo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version