China: Ministro de Transportes se reunió con representantes de constructora CCECC que defraudó al Estado y fue denunciada por la Fiscalía
“China Railway Construction Corporation Investments” a través de su subsidiaria “China Civil Engineering Construction Corporation” está impedida de contratar con el Estado por estar sancionada e investigada por Fiscalía por delitos de corrupción. A pesar de ello, el ministro Raúl Pérez Reyes sostuvo una reunión con sus representantes. ¿Cuál es el interés de un funcionario del gobierno, de reunirse en un país como China con una constructora defraudadora de los intereses del Perú?
¿Lobby a la vista? El ministro Raúl Pérez Reyes se reunió en China con representantes de la compañía constructora “China Railway Construction Corporation Investments”, responsable de inversiones en el exterior y de su subsidiaria en Perú, “China Civil Engineering Construction Corporation”, investigada por la Fiscalía de la Nación y que está impedida de contratar con el Estado, por haber presentado durante años información inexacta, documentos falsos y adulterados y que, incluso, ha sido sancionada con casi S/. 6 millones de soles por haber incumplido injustificadamente con el perfeccionamiento de uno de sus contratos.
El encuentro, con la multinacional cuestionada primero estuvo pactado con la mandataria Dina Boluarte; sin embargo, luego fue retirado de la agenda presidencial.
La reunión se realizó el 27 de junio
Al tercer día del viaje a la China de Dina Boluarte y sus ministros se realizó una reunión que, en un inicio, estuvo programada para el 27 de junio, tal como figuraba en la agenda presidencial, para ser sostenida por la presidenta de la República; sin embargo, el encuentro luego fue retirado de su agenda y le fue trasladado al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, quien efectivamente, se reunió con representantes de “China Railway Construction Corporation Investments”, responsable de inversiones en el exterior y de su cuestionada subsidiaria en Perú, “China Civil Engineering Construction Corporation”.
¿Por qué “China Civil Engineering Construction” está denunciada en Perú?
“China Civil Engineering Construction” es la misma empresa que figura en los expedientes fiscales de Pedro Castillo y el prófugo exministro de Transportes, Juan Silva. Una empresa que, en este momento, está impedida de contratar con el Estado. Esta trasnacional, reiteradamente presentó información inexacta y presentó también lo que OSCE considera documentos falsos o adulterados en procesos en los que buscaba adjudicarse millonarias obras. Una sanción que culminará en los próximos años, en julio del 2026.
¿Cuál es el interés del Gobierno de reunirse con empresas chinas que han sido penalizadas, en este caso tres veces y sancionadas monetariamente en cinco oportunidades?
En Perú existen importantes inversiones chinas con empresas que han causado perjuicio al Estado, dejando obras abandonadas y proveedores impagos que se multiplican a nivel nacional. ¿Acaso la presidenta y sus ministros han abordado y reclamado por este tema en las últimas reuniones bilaterales?
«El impacto de estos contratos con estas empresas chinas ha sido muy grande, tanto así que hacemos que las empresas peruanas puedan estar compitiendo con alguien que tiene como socio en común a un estado. Y nada menos que al estado chino […] cómo puede equiparar los esfuerzos de estas empresas chinas respecto a una empresa nacional que por aquellos días no solo se le pedían un tipo de garantías, sino sendas líneas de crédito que tenían que cubrir. ¿No es una desproporción?”, señaló la experta en contrataciones con el Estado, Cecilia Ruiz.
Ante la denuncia periodística, la vocería del Ministerio de Transportes, respondió que los responsables de realizar la agenda a seguir de la comitiva presidencial en el último viaje realizado a República Popular China, han sido los funcionarios de cancillería.
A pesar de todo, el Minedu continúa contratando a cuestionada empresa china
¡Solo en Peru podría suceder esto! La empresa “China Civil Engineering Construction Corporation” (CCECC) sucursal del Perú, investigada por el Ministerio Público y el Congreso de la República por delitos de corrupción, ha sido contratada por el Ministerio de Educación para construir cuatro Escuelas Bicentenario por un monto total y exorbitante de S/. 383 105 100 millones.
El Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) Escuelas Bicentenario del Minedu, a través de la modalidad gobierno a gobierno con el Reino Unido y bajo la asistencia técnica del consorcio británico-finlandes Koulu, adjudicó a la cuestionada firma china, la construcción de la I.E. Santo Domingo de Guzmán, en el distrito de Chicama, provincia de Ascope (La Libertad) con una inversión de S/ 95 930 304,38 millones.
Asimismo, la edificación de la I.E. Santa Lucía, distrito de Ferreñafe (Lambayeque) tendrá un costo de S/ 136 938 855,04, la I.E. San Marcos, distrito de Pedro Gálvez (Cajamarca) una inversión de S/87 896 396,06 y, por último, se destinará la suma de S/ 62 339 544,53 soles para la I.E. 21578, distrito de Paramonga, Barranca (Lima).
Al parecer, no se pasaron los verdaderos filtros antes de contratar a “China Civil Engineering Construction Corporation” sucursal del Perú, pues la naturaleza de los contratos gobierno a gobierno en Perú, se supone que empezaron a utilizarse precisamente para evitar la corrupción. Y tampoco se tuvo en cuenta que “China Civil Engineering Construction Corporation” (CCECC), sucursal del Perú, es una de las 12 empresas chinas denunciadas en la Fiscalía de la Nación, por diversos delitos en las contrataciones para la realización de obras en distintas partes del país.
La comisión indagadora de los contratos con las empresas chinas a cargo del legislador Héctor Valer (Somos Perú) investiga también los procesos irregulares a través de los cuales las constructoras chinas ganaron contratos para ejecutar carreteras y puentes, convocados por el MTC, Provías Nacional y Provías Descentralizado, a cambio de sobornos. Sin embargo, nos preguntamos ¿Esta investigación congresal encontrará responsables?