Opinión

China: crecimiento económico con mal desempeño ambiental y sus barcos pesqueros en las 200 millas

Lee la columna de Edwin A. Vegas Gallo y Wilfredo J. Vegas López

Published

on

Por Edwin A. Vegas Gallo (1) y Wilfredo J. Vegas López (2)

El crecimiento económico de la República Popular de China, RPC, que ha permitido sacar a 740 millones de sus habitantes de la línea de pobreza, ha sido a costa del grave deterioro ambiental del país con una superficie de 9. 597 millones de km2 y que ya en este momento de su historia, le está pasando factura con graves inundaciones por lluvias torrenciales y tormentas de arena.

En un comparativo del Índice de Desempeño Ambiental (IDA) 2022, del Centro Yale para la Ley y Política Ambiental (Estados Unidos); que mide tres objetivos de política: cambio climático, salud ambiental y vitalidad de los ecosistemas; comprendiendo 11 temas; entre otros; mitigación del cambio climático, agua y salud humana, biodiversidad y servicios ambientales, pesquerías, agricultura y recurso agua; trabajados con metodología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), aplicados a 180 países de Naciones Unidas; se ubica a la China en la posición 160, sólo 20 puestos delante de la India, que es el peor país del mundo en performance ambiental.

Entre los cinco primeros países con mejor desempeño ambiental y que conjugan crecimiento económico con mejor calidad de vida, están: Dinamarca, Reino Unido, Finlandia, Malta y Suecia; en ese orden. Perú ocupa la posición 101. Sin embargo el crecimiento económico chino, lleva a sus empresas a buscar recursos de alimentos y negocios, fuera de su jurisdicción territorial.

Lamentablemente para los intereses de la soberanía alimentaria peruana, hay una flota de barcos pesqueros chinos, que operan en la milla 201 e incluso dentro de la 200, que requiere la atención de la Cancillería peruana y del Ministerio de Defensa, para prevenir daños en las cercanías de nuestra Zona Económica Exclusiva; habida cuenta que el Informe de Financial Transparency Coalition, sobre Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR siglas en inglés), señala a China como el principal responsable de esta actividad ilegal con 8 empresas involucradas, aparte de una de Colombia y otra de España; siendo nuestro mar el principal afectado en Sudamérica, sin que el ente científico pertinente IMARPE, haya estimado la pérdida monetaria de esta pesca ilegal practicada por China, que aparte de producir millonaria pérdida, esquilmando nuestros recursos pesqueros, pone en riesgo nuestra propia seguridad alimentaria, aunada a la merma por el cambio climático.

Para la actuación legal peruana, en la problemática en la milla náutica 201, el ordenamiento jurídico internacional de Naciones Unidas, ha consagrado el Convenio de Alta Mar, CAM, como inserción a la Convención de Naciones Unidas, sobre el Derecho del Mar y cuyo objetivo principal, es la conservación y uso de la biodiversidad marina de las áreas situadas, más allá de las jurisdicciones nacionales. Convenio que si bien es cierto, su implementación será muy complicada, también no es menos cierto que esta CAM, es una conquista del Derecho Ambiental internacional, que a decir de Antonio Gutiérrez, Secretario General de Naciones Unidas “ha tardado demasiado”, permitiendo que buques pesqueros ilegales arrasen con los Océanos de todo el planeta.

Es de esperar que en este sombrío telón de fondo para los mares, este acuerdo internacional alcanzado, permita que la cooperación internacional siga siendo posible, para mejorar la salud de aquellos, en este Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030); más aún cuando de por medio está el destino compartido del planeta.
__________________________________________________________
(1) Presidente Instituto Internacional de Derecho Ambiental y Ecología Política. Rector Universidad Peruana de Ciencias e Informática.
(2) Fiscal Provincial Adjunto del Ministerio Público y miembro de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version