Internacionales

China contraataca: Xi Jinping responde a Trump y aumenta aranceles para EE.UU.

Conflicto entre Estados Unidos y China se agrava con nuevos aranceles de hasta 104 % impuestos por EE.UU. sobre productos del país asiático. Mientras que China elevó sus propios aranceles al 84 %, sumando 50 puntos porcentuales adicionales a los 34 % ya vigentes.

Published

on

La guerra comercial que inició el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, con sus políticas proteccionistas arancelarias ha tenido efectos contraproducentes y una frontal respuesta de China, que, debido a los excesivos incrementos en los impuestos aduaneros, como revancha a los gravámenes que impuso inicialmente Estados Unidos, ha optado por responder con medidas similares y aumentó aún más el costo impositivo.

Guerra Fría del siglo XXI

Las conductas de los gobiernos de Xi Jinping y Donald Trump han comenzado a generar incertidumbre a la comunidad internacional, luego de que entraran en vigencia los nuevos aranceles del 50 % aplicados a productos chinos. Entre tanto, desde Pekín han contratado con medidas similares.

La guerra comercial entre ambos países se ha intensificado.

Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, declaró antes del anuncio oficial del gobierno de Jinping, que nadie puede arrebatarle al pueblo chino su derecho legítimo al desarrollo y advirtió que no permitirán «ningún intento de socavar la soberanía, la seguridad y los intereses» del país. Los nuevos gravámenes anunciados por Pekín ascienden a un 50 % adicional, sumados al 34 % previamente establecido, lo que da un total de 84 % en aranceles, que se aplicarán desde este jueves 10 de abril por la mañana, considerando la diferencia horaria. Además, los asiáticos comunicaron que presentarán una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

China puso en la lista negra a consorcios norteamericanos

Pese a la situación complicada que ya vienen enfrentando las empresas estadounidenses y asiáticas, debido a las recientes imposiciones, el Ministerio de Comercio chino ha incluido a una docena de firmas norteamericanas en una lista negra. Asimismo, advirtieron que estas acciones se mantendrán con el propósito de defender sus intereses como país.

Trump y Xi Jinping anuncian sus estrategias

Por su parte, Donald Trump, principal promotor de este conflicto, afirmó este martes que espera una llamada del presidente Xi Jinping, asegurando que, desde el gigante asiático, «están desesperados por llegar a un acuerdo» con la primera potencia económica mundial; mientras que Xi Jinping aseveró que pretende reforzar los vínculos con sus aliados regionales, que también se han visto afectados por las medidas impositivas aplicadas por EE.UU.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version