Actualidad

Chimbote: La soberbia del alcalde Domingo Caldas

Published

on

Escribe: Luis Felipe Alpaca

Hace unos días Lima Gris publicó un informe que revelaba que en la Municipalidad de Nuevo Chimbote se habrían cometido presuntas irregularidades en la impresión del Libro de Plata. Lo insólito de aquella publicación consistió en que el lanzamiento fue difundido el 28 de agosto, y la buena pro fue programada para el 16 de septiembre; por cierto una fecha que aún está futura; sin embargo el Libro de Plata ya se publicó (con el sello del señor Alvaro Lasso) y se presentó hace más de un mes en la 24 Feria Internacional del Libro de Lima.

Entonces ¿Cómo un proyecto de publicación de un gobierno local que tendría que esperar el resultado de la buena pro entre los postores editoriales, ya está impreso, publicado y presentado?

En ese sentido, el escandalo saltó a luz de algunos medios de Chimbote, y en la capital Lima Gris fue el primero en denunciar el hecho, porque a pesar de ser un escándalo que presumiblemente implica corrupción de funcionarios, en Lima apenas otro medio como La República le dio cierta cobertura.

El hecho es que la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios del Santa luego de la denuncia periodística inmediatamente tomó cartas en el asunto y el día 04 de agosto en las primeras horas de la mañana envío a los fiscales anticorrupción Alejandro Galloso Ascencio, Carlos Zarate Medina, Carlos Roncal Cancino y Robert Rojas Ascón para que inspeccionen las áreas de la Gerencia Municipal, Tesorería, y Logística, en lo que respecta a documentos relacionados al denunciado proceso de selección del Libro de Plata.

Lo concreto en este caso es que dicha Fiscalía luego de haber cumplido con las primeras indagaciones de rigor en el propio Palacio Municipal de Chimbote, ya inició formalmente una investigación preliminar que determinará si efectivamente existen hechos delictivos en la elaboración del Libro de Plata, y además quiénes serían los responsables, y sobre todo determinar el grado de participación del burgomaestre chimbotano Domingo Caldas Egúsquiza.

El alcalde Domingo Caldas Egúsquiza responde y dice que no les tiene miedo a los periodistas

En una reciente ceremonia de izamiento de bandera del último domingo en la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote el alcalde Caldas luego de su discurso se dio tiempo para afirmar que “no le interesa lo que digan los periodistas” porque él asegura que es “un alcalde de coraje y sin miedo, y si no ha tenido miedo a la muerte, qué va a tener miedo a los periodistas; porque su gestión no está inmersa en temas de corrupción, y que un periodista o dos periodistas le podrán decir muchas cosas, pero nunca le podrán decir ladrón, corrupto o sinvergüenza”.

Al parecer el alcalde Caldas con sus frontales y retadoras declaraciones no vislumbra lo que realmente está pasando, y ya parece haber perdido la perspectiva de la realidad, y en un afán de direccionar la verdadera situación que viene atravesando su gestión, arremete con el tema del miedo.

¡No señor alcalde!, aquí nada tiene que ver el miedo, porque no se trata de tenerle miedo a la prensa y a los periodistas que simplemente cumplen con su trabajo de investigar e informar; porque el ejercicio y el lenguaje del miedo es cotidiano en el hampa, y entre los hampones que fungen de taytas en sus “chacras” penitenciarias sí se amedrentan entre ellos con el recurso del miedo.

Y usted señor alcalde que ha sido elegido por sus electores locales no debe tener ese tipo de respuestas lumpenescas, porque precisamente usted es una autoridad edil que debe trabajar transparentemente por sus vecinos, y si en algún momento tiene problemas por alguna investigación tanto periodística como judicial, simplemente debe afrontarlas con la mayor altura, hasta que estas finalmente se resuelvan como deben ser; porque usted está amparado en el principio de la presunción de inocencia, hasta que se demuestre lo contrario mediante sentencia firme; no obstante es exigible que usted dé una explicación con respecto al procedimiento que se le dio a la publicación del Libro de Plata, y además sea usted más responsable cuando habla de periodistas probos que solo cumplen con su oficio de denunciar lo “extraño” en una gestión, ya que de manera tendenciosa usted insinúa que a un periodista se le calla cuando se le da un dinero, tal como se cita en sus propias declaraciones para radio Santo Domingo: “Son cosas que hablan ellos para decirle: cállate, hermano, te voy a apoyar con una obra; cállate, hermano, toma tu mensualidad (…). Yo no tengo por qué callar a nadie, que hablen lo que quieran, que digan lo que quieran, con tal que aquí hagamos trabajo, hagamos desarrollo para el pueblo, no me interesa lo que hablen ellos. Es por eso que yo les digo: tienen un alcalde de coraje, un alcalde de corazón y sin miedo, porque si el ‘Socio’ no ha tenido miedo ni a la muerte, qué voy a tener miedo a  los periodistas”.

Finalmente, Lima Gris seguirá alerta con este caso ad portas de judicializarse, y hasta que se dé su desenlace. Asimismo, cabe señalar que la Fiscalía Anticocrrupción del Santa acaba citar a los señores editores Willy del Pozo y Álvaro Lasso para que den sus declaraciones con respecto a la investigación.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version