Actualidad

Chimbote: Atropello cultural

Published

on

La Municipalidad Provincial del Santa desde hace cuatro meses ha convertido su Sala de Arte en oficina de programa de vivienda. Esto ha despertado duras críticas contra el alcalde Roberto Briceño, quien utilizó la cultura como una bandera en su campaña política.

Las críticas en contra de esta absurda decisión de la municipalidad comenzaron desde hace cuatro meses internamente. El regidor John López señaló la situación como un “atropello cultural”.

Regidor John López. Foto: RSD Chimbote.

Aquí su comentario sobre el tema: “No estoy en contra de los programas sociales; sin embargo, desde fines de octubre de 2019, en mi calidad de Regidor Provincial de la MPS, he cuestionando directamente este atropello. El Gerente Municipal y Subgerente de Cultura recibieron mis quejas de manera directa, mientras que yo recibí respuestas ilógicas, desgano y hasta una acusación de “fanático cultural”. Ya pasaron casi cuatro meses de usurpada y desnaturalizada nuestra Sala de Arte, la única que es pública y gratuita. ¿Dónde están el Subgerente de Cultura y el Jefe de Cultura que no accionan las políticas culturales y programas hasta hoy aprobadas? ¿Dónde está la anhelada concertación y el enfoque descentralizado de las artes por el que tanto se luchó desde la Comisión de Cultura? ¿Dónde quedó la visión de desarrollo cultural de nuestra provincia?”.

Otro de las personas que levantó su voz de protesta fue el escritor y editor chimbotano Ricardo Ayllón, quien en su cuenta de Facebook mencionó:

Escritor y editor Ricardo Ayllón.

“¿Creerá la Municipalidad Provincial del Santa que al haber organizado una feria del libro el año pasado, hizo todo por la cultura de la provincia? ¿Pensará que eso la autoriza a apropiarse de la hermosa Sala de Arte Municipal y convertirla en oficina de programa de vivienda? ¿Dónde quedó la famosa revolución cultural que esta gestión anunció con tanta pompa? ¿Existe oficina municipal de cultura?”.

Nos comunicamos vía telefónica con Abraham Siancas, Subgerente de Cultura, Deportes y Servicios Sociales de la Municipalidad Provincial del Santa. Brevemente nos comentó que esta tarde se reunirá para conversar con el Gerente Municipal, ya que el uso de la sala fue solo por un corto plazo, pero ese plazo se ha extendido. Además, comentó que por la tarde la Municipalidad emitirá un comunicado.

El alcalde Roberto Briceño luego de enarbolar la bandera de la cultura en campaña, no solo debe responder sobre este atropello cultural, sino también debe explicar por qué no ha cumplido con la hoja de ruta que se tenía planificada. Ya que a la fecha no se ha concretado el plan municipal del libro y la lectura. Además, el regidor John López señala que el Fondo Editorial no ha vuelto a publicar un libro desde el 2018.

Alcalde Roberto Briceño, un poco de respeto para los artistas. Es usted como cabeza de la institución municipal quien debe dar el ejemplo. La sala de arte es un espacio necesario para la comunidad chimbotana.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version