Muchos canales de señal abierta el día domingo repetían frases como “parteaguas” o “día histórico”, sin embargo no terminan de contar la historia completa, pues nos encontramos alejados de manera escandalosa, en cuanto a vacunación, de otros países.
Envidia sana es lo que deberíamos de sentir cuando hoy el Gobierno de Chile anunció que ha superado el millón de personas que han recibido la primera dosis de las vacunas contra el Covid-19; entre ellas 376 519 personas mayores de 78 años (las personas mayores se encuentran en la fase 1 de vacunación), a tan solo seis días de iniciado el proceso de vacunación en el país sureño. Histórico es eso, no lo que pregona un Gobierno débil para las negociaciones. Ni Vizcarra ni Sagasti estuvieron a la altura.
Cabe señalar que Chile había logrado superar las 550 000 inoculaciones el sábado pasado y la meta del gobierno es vacunar a cinco millones de personas para fines de marzo y llegar a 15 de los 18 millones de habitantes en julio de 2021.
El proceso se ha realizado ágilmente y solo el día de ayer se vacunó a 222 070 personas entre ancianos, trabajadores con funciones del servicio esencial y básico del Estado, personal de farmacias y laboratorios, además de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía desplegados para atender la emergencia de la pandemia.
Chile empezó a inmunizar a su personal sanitario en diciembre, cuando recibió un primer lote de 154 000 dosis de vacunas de Pfizer/BioNtech contra el coronavirus, que ya ha contagiado a más de 758 000 personas y supera los 19 000 fallecidos en el país.
Al proceso de inmunización se unió el martes la Isla de Pascua, el turístico territorio insular ubicado en medio de Océano Pacífico a 3.700 km del Chile continental, donde en una primera jornada se vacunaron 120 personas tras la llegada de un lote de 1 200 fármacos de Sinovac.
Cabe señalar que Chile alcanzó convenios para comprar cerca de 36 millones de dosis con Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca. Por ahora no hay pacto con Moderna y tampoco se descartan avances más tarde con la rusa Sputnik V.