Lo volverán a ver por TV. En horas de la mañana (hora peruana) el Comité Disciplinario de la FIFA no ha dado como válida la reclamación de la federación de fútbol chilena por alineación indebida del jugador Byron Castillo en ocho encuentros de la fase de clasificación sudamericana en los que este participó con la selección ecuatoriana. La denuncia interpuesta por el área legal mapocha acusaba a Castillo de haber falseado documentos para ocultar que su nacionalidad real es colombiana.
Las dos sentencias firmes del año 2021 dictadas por la justicia ecuatoriana y presentadas por la federación de la selección tricolor han sido definitivas en el veredicto. En una, Castillo es declarado ciudadano ecuatoriano de pleno derecho y en la otra se conmina a entregarle la cédula de identificación nacional. La FIFA no puede legislar en contra la jurisprudencia de un país soberano, por lo que sus organismos disciplinarios consideran que las alegaciones de Chile no son tan sólidas y definitivas como las presentadas por los dirigentes del fútbol ecuatoriano.
En los ocho partidos que Castillo disputó valederos para la clasificación de la Copa del Mundo, la selección ecuatoriana sumó 14 puntos que, según la demanda interpuesta por Chile, debían ser restados, lo que le otorgaría a su selección la cuarta plaza y la clasificación directa para la próxima cita mundialista. Con este primer veredicto, se mantienen las cuatro plazas directas de Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador, y Perú disputará la repesca ante Australia el lunes 13 de junio.
La argumentación de la denuncia chilena se apoyaba en una cascada de evidencias documentales que demostrarían que Castillo falseó su nacionalidad ecuatoriana. La última prueba presentada fue una partida de bautismo datada el 25 de diciembre de 1996 en la diócesis de Tumaco (Nariño, Colombia). Según esta inscripción, Byron Castillo habría nacido en Tumaco (Colombia) y falseó documentación para acreditar que es originario de Playas (Ecuador) y así obtener la nacionalidad ecuatoriana, que ha estado en duda desde que integra las selecciones inferiores ecuatorianas.
En 2017, la propia federación ecuatoriana eliminó a Castillo de la convocatoria para un Sudamericano sub 20 por las dudas sobre su nacionalidad. Castillo, actualmente jugador del Barcelona de Guayaquil, se formó en el club Sport Norte América, que en 2018 fue sancionado por falsificar documentos de varias decenas de jugadores con el fin de que pudieran jugar con nacionalidad ecuatoriana. También un club ecuatoriano, el Emelec, rechazó su cesión en 2015 al no estar seguro del origen ecuatoriano del futbolista.
La federación chilena tiene ahora un plazo de diez días para solicitar los fundamentos de la decisión de los órganos disciplinarios de la FIFA, y otros cinco para apelar. El fallo de la apelación se podría conocer recién entre setiembre y octubre.
De mantenerse la decisión, la siguiente y última vía para Chile sería recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (TAS). Para acelerar el proceso y que el TAS resuelva antes del inicio del Mundial, este 21 de noviembre, lo que podría plantear la federación chilena sería solicitar un procedimiento de urgencia, pero este debe ser de común acuerdo con la otra parte, es decir la federación ecuatoriana. Ecuador, como sería lo más natural, se negará, por lo que la resolución del tribunal deportivo suizo se daría meses después de que haya concluido todo el certamen deportivo a realizarse en Qatar.