Internacional

Chile enciende las alarmas por el avance de China en el control de la distribución eléctrica

La República Popular de China ya es el mayor inversor externo en Chile. Con su última adquisición controlará más de la mitad de las red que lleva la luz a los domicilios del país sureño.

Published

on

El Gobierno de la República Popular de China, continúa adquiriendo importantes empresas hidroeléctricas en Sudamérica. Recientemente fue adquirida la empresa CGE (Compañía General de Electricidad), la principal operadora eléctrica de Chile. Esto ha despertado preocupación en distintos sectores chilenos.

Recordemos que en el Perú también el régimen chino ha comprado la hidroeléctrica Chaglla y la empresa Luz del Sur, compra que viene siendo investigada por la Superintendencia del Mercado de Valores. Por su parte, el Congreso de la República mediante la Comisión de Defensa del Consumidor viene recabando información del sector eléctrico.

Según un informe de Infobae: “En abril de 2019, el primer mandatario chileno, Sebastián Piñera, visitó China justo días después de liderar un evento de repudio contra Nicolás Maduro en la frontera de Venezuela y Colombia, junto a su par colombiano, Iván Duque, y en presencia del propio Juan Guaidó. Tras esto, y mientras desarrollaba su gira por Asia, fue consultado sobre su opinión sobre China, país que posee un régimen comunista. Al respecto, Piñera respondió: “Llevamos 50 años de relaciones diplomáticas con China. Cada uno tiene el sistema político que quiera darse. Lo que importa en este caso es que entre China y Chile estamos buscando, con pragmatismo, caminos, colaboración que beneficia a ambos pueblos”.

De la misma forma como se reunió el ex presidente Martín Vizcarra con funcionarios de la empresa China Trhee Gorges Corporation, también lo hizo el presidente chileno Sebastián Piñera, sobre lo cual mencionó: “con las principales autoridades públicas del Gobierno Chino, y con los principales empresarios e innovadores chinos, es algo que le hace bien a mi país, que les hace bien a los chilenos, y por eso estamos aquí”.

En la misma oportunidad, Sebastián Piñera quien viajó acompañado por diversos empresarios e incluso junto a sus hijos algo por lo cual fue duramente cuestionado en Chile, también mantuvo una reunión con su par chino, Xi Jinping. 

Compañía General de Electricidad.

Ahora en Chile las alarmas suenan fuerte, ya que lo más reciente fue la venta de la más importante empresa distribuidora de electricidad CGE a la empresa estatal china State Grid International Development Limited (SGIDL). Con el acuerdo, China se posicionaría en un mercado considerado como estratégico en Chile, algo que ha despertado críticas desde diferentes sectores de la política.

Una de los primeros políticos en levantar la voz de protesta, fue el senador oficialista de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, declaró que “es del todo desaconsejable que una empresa estatal, de cualquier país, sea dueña de empresas chilenas que son monopolios regulados por el Estado y cuando tu contraparte es una empresa que es de un Estado no cuesta nada que ese país envíe a su embajador a pedir mejores condiciones tarifarias”, declaró.

Monopolio chino en chile

También Infobae señaló: “Con esta última incursión de SGIDL en Chile, en el rubro eléctrico, adquiere en total el 96% de la mayor distribuidora energética, y pasaría a controlar el 52% de la comercialización eléctrica nacional en el segmento de distribución en general y el 57% en el de distribución doméstica”.

La estatal china ya se había apropiado estos últimos años de gran parte de las empresas de energía eléctrica en este país, en sus distintos segmentos: en generación con Pacific Hydro, en transmisión con Transelec y en distribución con Chilquinta, esta última adquirida a fines de 2019 por $2.000 millones de dólares.

Mientras tanto, en Perú distintos frentes de lucha vienen advirtiendo el inminente monopolio que el régimen chino quiere imponer en el país, con la finalidad de elevar tarifa eléctrica.

Comentarios

Trending

Exit mobile version