Internacional

Chile en la actualidad tiene la tasa más alta de contagios y hospitalizaciones, pese a vacunaciones masivas

Según los datos del Ministerio de Salud, desde que finalizó el mes febrero el país comenzó a rondar otra vez los 5.000 nuevos casos por día. Para la infectologa Cortés, otro factor que ha causado el actual aumento de contagios en Chile se debe al levantamiento de ciertas restricciones.

Published

on

La rápida vacunación en Chile ha sorprendido al mundo entero. Su población de 19 millones de habitantes está siendo vacunada a paso acelerado y el gobierno de Piñera ya tiene aseguradas 90 millones de dosis, de acuerdo a las firmas de contratos con los laboratorios Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y el programa Covax Facility. Sin embargo, ¿cómo es posible que un país que ya tiene hasta el momento más de 4.4 millones de ciudadanos inmunizados con la primera dosis del antídoto anticovid, tenga al mismo tiempo la tasa más alta de contagios durante la segunda ola?

Este nuevo aumento de contagios que sufre el país del sur, solo puede ser comparado con los casos que tuvo en los meses de junio y julio de la primera cuarentena en 2020 y que fueron los peores en la historia del Covid-19 en Chile.

El medico Juan Carlos Said, máster en Salud Pública por el Imperial College de Londres afirma para BBC Mundo:

«La situación actual en Chile es muy grave. Estamos alcanzando un récord de casos por día que es similar al de los meses más difíciles de la pandemia en 2020. En términos de hospitalizados, también hemos alcanzado una cifra que es similar a la de los meses más complicados, con niveles de ocupación de camas críticas sobre el 95%, lo que habla de una saturación del sistema y de una situación que es extremadamente compleja en término sanitario».

Según el informe de BBC Mundo, de acuerdo a los estudios de la Universidad de Oxford (Inglaterra), Chile batió records de gestión inmunizadora, porque se ubicaba en el quinto lugar mundial en dosis administradas por cada 100 habitantes, cifra que solo era superada por Israel, Emiratos Árabes, Reino Unido y Estados Unidos.

A pesar de su rápida y avanzada campaña de vacunación masiva, en Chile, el número de infectados y hospitalizaciones en camas UCI nuevamente está a niveles de alarma.

Algunos datos que explican las causas del incremento de infectados en Chile

Según los datos del Ministerio de Salud, desde que finalizó el mes febrero el país comenzó a rondar otra vez los 5,000 nuevos casos por día.

Precisamente, en este mes Chile ha cumplido un año desde que se reportó el primer caso de covid-19 en 2020.

Desde que se inició la pandemia en Chile, el país registró unos 860,000 casos y más de 22,000 muertes, de acuerdo a cifras oficiales.

La doctora Claudia Cortés, académica de la Universidad de Chile y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, refirió: «Lo que estamos viendo ahora en Chile es una situación similar a la que se vivió en Reino Unido a la vuelta de las vacaciones después del verano, en la que se tuvo una segunda ola muy fuerte».

Según la opinión de especialistas consultados por BBC Mundo, las causas del nuevo aumento de contagios, son variadas y obedecen a factores que van desde las políticas implementadas para contener el virus desde los inicios de la pandemia, hasta la fatiga por las medidas un año después.

Dra. Claudia Cortez.

Por su parte, el medico Said asevera que, si bien en Chile desarrollaron una alta capacidad para realizar exámenes de covid, tampoco fueron muy efectivos en reconocer los contactos de las personas infectadas, razón que influyó para que el virus continúe circulando:

«Chile nunca logró un control efectivo de la pandemia. A diferencia de algunos países europeos o de Oceanía o Asia que lograron un descenso significativo después de la primera ola, en Chile lo que pasó fue que nos estabilizamos en lo que llamamos una endemia alta, es decir, un número persistente de casos que nunca bajó. También hay una fatiga respecto a la pandemia y, si al comienzo la población fue muy adherente a las medidas y restricciones, la fragilidad económica y social del país y la elevada tasa de empleo informal, especialmente en las comunas más pobres, han hecho que las personas tengan que salir a trabajar a pesar de las restricciones a la movilidad», añadió el médico.

Para la infectologa Cortés, otro factor que ha causado el actual aumento de contagios en Chile se debe al levantamiento de ciertas restricciones de movilización durante los meses de verano:

«El gobierno autorizó permisos especiales para salir de vacaciones y eso hizo que entre 4 y 5 millones de personas se movilizaran a distintas zonas que son las que hoy están con crisis muy extremas, con hospitales con las camas llenas, con porcentajes de positividad muy altos, en algunos casos mayores que la primera ola», señaló.

Asimismo, el Ministerio de Salud admite que las vacaciones de verano han jugado un papel fundamental en la actual situación de contagios:

«El aumento de casos tiene que ver principalmente con el relajamiento de las normas de autocuidado durante el verano, lo que ha sucedido también en otros países del mundo. Por eso, mientras desarrollamos el proceso de vacunación de los grupos prioritarios que hoy alcanza el 28,39% del total de la población objetivo (15 millones de personas), insistimos a la ciudadanía de mantener el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, mantener el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, entre otras” indicaron en un comunicado del Ministerio.

Las primeras vacunas llegaron a Chile, pero…

Chile, a diferencia de varios países de América Latina, fue diligente y negoció con varias farmacéuticas a la vez, la compra de vacunas desde los primeros meses de la pandemia. Eso facilitó el acceso prioritario a varias marcas desde que fueron autorizadas. Esa acción, sumada a un eficaz sistema de vacunación (a nivel primario desarrollado a lo largo de los años), le permitió colocarse en la delantera entre los países del mundo que mayor porcentaje de su población ha vacunado hasta la fecha.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta el lunes 8 de marzo se habían vacunado más de 4 millones de personas (en un país de 19 millones de habitantes): «A la fecha, se ha vacunado un total de 4`364.136 personas en el país, de los cuales 2`688.850 son personas mayores de 60 años que han participado en la campaña», comunicó el Ministerio.

No obstante, la doctora Cortés señala que el propio éxito de la campaña de vacunación puede ser una de las causas detrás del actual rebrote, dado que muchas personas se confiaron por el inicio de las inmunizaciones:

«Desafortunadamente con el inicio de la vacunación hubo un mal manejo de la información que se le entregaba a la población y con la comunicación de riesgo, dando a entender que con la vacuna ya esto se había solucionado y no entregando el mensaje que la vacuna es un elemento más en la prevención de la infección. Por lo tanto, cuando se partió con la vacunación, mucha gente pensó que, como ya habían llegado las vacunas, se había acabado el problema y se relajaron de forma significativa las medidas de autocuidado», añadió.

El lunes, las autoridades chilenas reconocieron que la variante brasileña estaba en el país desde hacía semanas y antes identificaron también la variante británica.

«El tema, es que en Chile se están haciendo determinaciones de las variantes de manera más o menos aislada. Sabemos que tenemos la variante de Reino Unido y se informó que teníamos la variante de Brasil. No hay reportes de momento de la variante sudafricana, pero en la comunidad científica no sabemos si no hay reportes porque no existen casos o porque no se está buscando en ese sentido. Es por eso que como comunidad científica hemos solicitado que se haga un estudio más serio para determinar las variantes», concluyó la infectologa.

¿Son efectivas las vacunas?

Chile se encuentra en la delantera dentro de la región en la vacunación; sin embargo, como en estos momentos han vuelto a aumentar los casos de forma vertiginosa, no solo ha llevado a las autoridades a decretar nuevas cuarentenas, también ha logrado a que muchos se cuestionen cómo es posible que pase esto, a pesar de los beneficios y bondades que genera las vacunas.

En esa línea, los expertos coinciden en que las vacunas son efectivas, pero no «mágicas» para reducir los contagios de un día para el otro.

El medico Said señala: «No hay contradicción entre el aumento de los casos y las vacunas. Realmente estaríamos pidiendo algo que no se puede esperar de las vacunas. Las vacunas no actúan de inmediato. Muchas vacunas, como la Sinovac, que es la mayoritaria aquí, requiere de la aplicación de dos dosis con intervalos de tres semanas y la mayor inmunidad se comienza a lograr a partir de la segunda semana de la segunda dosis. Entonces si bien Chile ha vacunado a un 20% de la población con la primera dosis, menos del 5% ha recibido dos dosis de la vacuna y está efectivamente inmunizado. Entonces estamos viendo que se está vacunando rápidamente, pero significa que ese por ciento de la población está efectivamente inmunizado».

En Chile, la mayoría de las dosis que se están inoculando a la población, pertenecen a la china Sinovac.

Según la infectóloga Cortés, para que los efectos de las dosis sean visibles se debe vacunar a un número mucho mayor de la población.

«En términos poblacionales, para bajar el número de hospitalizaciones y de muertes, la vacuna es efectiva cuando el 80% de la población está vacunada. Y todavía estamos muy lejos de eso», refirió.

La doctora Said sostiene que Chile empezará a notar los primeros resultados en el descenso de hospitalizaciones y muertes quizás a finales de marzo, en caso, se siga manteniendo el mismo ritmo de vacunación, pero tampoco espera que los contagios disminuyan en esa misma proporción.

«Esto se debe a que en Chile se está poniendo mayoritariamente la vacuna Sinovac, que es menos eficaz en términos de prevenir el contagio en comparación con otras, como la de Pfizer. La mayor eficacia está en que puede prevenir hospitalización y muerte casi igual que las otras. Entonces el primer impacto que vamos a ver es una reducción en los fallecidos y hospitalizados probablemente a finales de marzo y la reducción de los contagios probablemente demore más y dependerá de alcanzar un umbral de inmunidad de rebaño», concluyó Said.

Comentarios

Trending

Exit mobile version