Actualidad

Chiclayo: Incendio destruye Patrimonio Arqueológico de Ventarrón

Published

on

Repetiremos las veces que sean necesarias, el Patrimonio Arqueológico en el Perú esta abandonado. Un incendio que se pudo evitar fue la causa del enorme daño que ha sufrido nuestro Patrimonio Arqueológico. El incendio se originó luego de que un grupo de trabajadores de la agroindustrial Pomalca quemaran campos de caña de azúcar.

El incendio ha provocado un daño irreparable, ya que uno de los murales más antiguos de América fue afectado de forma parcial.  La agroindustrial Pomalca, esta bajo la administración del grupo Oviedo, como se indica sus trabajadores fueron los que iniciaron el incendio que se salió de control.

Miembros del Cuerpo General de Bomberos llegaron hasta el punto para sofocar las llamas, pero poco pudieron hacer ya que que el fuego había afectado gran parte de nuestro Patrimonio Arqueológico.  El siniestro afectó los principales muros del recinto arqueológico. Personal de lugar viene realizando trabajos de recuperación.

El Patrimonio Arqueológico de Ventarrón fue el primer templo de la región de Lambayeque, su antigüedad ha sido establecida en 4 000 años de antigüedad, contemporáneo con la ciudad de Caral. En su interior se han hallado evidencias de lo que fue el sitio donde se ubicaba el fuego sagrado, el cual tiene una chimenea de 3 metros de altura. También se hallado pintura mural con la representación de venados capturados con redes.

El hecho debe ser investigado, ya que también los pobladores señalan intereses privados detrás del incendio. “La fiscalía y la unidad ejecutora Naylamp ya deben estar en la zona para confirmar si es cierto que la causa habría sido la quema de caña a escasos 20 metros del monumento turístico. El fuego estuvo a punto de llegar a las viviendas del centro poblado. Los bomberos habrían llegado cuando todo estaba en cenizas”, comenta Wilfredo Sandoval.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version