Opinión

Chepén en decadencia y en medio de una presunta corrupción

Lee la columna de Ricardo Terrones.

Published

on

Alcaldesa de Chapén María del Carmen Cubas Cáceres.

Ante la incertidumbre de la coexistencia de la humanidad contemporánea, nos encontramos sometidos y dominados en una vorágine de lucha de poderes económicos más oscuros y abominables, que manejan y manipulan las conciencias de las sociedades globales. Nuestro país no es ajeno, todo esto ocurre ante un Estado sin liderazgo ni horizonte.

Es así, que la provincia de Chepén, conocido como la perla del norte. Expresión de reflejo de una gran ciudad cultural. Hoy en día, irónicamente, sus calles, jirones y avenidas, nos muestran la explosiva hecatombe de la ingobernabilidad e incapacidad de la alcaldesa, María del Carmen Cubas Cáceres, que se aferra a sus limitaciones de iniquidad de liderazgo. Tal es así, que las sequías y abandono de sus parques, que en algún momento enarbolaban progreso y el desarrollo de prosperidad, son testigos de la suciedad y pestilencia de presuntos actos de corrupción.

Sus habitantes se encuentran rodeados de vastas tierras de arrozales que enaltece a su gente, pero que la ciudad pareciera que se encontraría adormitada y sosegada por una anticultura de perdición como fue la etapa del oscurantismo del siglo V y VI, donde no hubo el impulso y desarrollo del conocimiento cultural, científico y tecnológico.

A la burgomaestre Cubas Cáceres, no le interesa y no debe justificarse en prerrogativas baratas de no poder y no querer gestionar políticas culturales que generen cambio de reflexión y bienestar de auge de mentalidad, que tanto necesita la nueva generación de jóvenes chepenanos. Como una de las principales provincias, de la región de la Libertad. El caos, la bulla, el desorden y la basura afloran al pie de sus faldas de su imponente cerro. Son sus mercaderes abandonados a la intemperie, que sobreviven y sostienen parte de la economía interna de la ciudad, no tienen un epicentro moderno de comercio, no hay un reordenamiento urbano acorde con la trascendencia de la modernidad de una provincia.

Ante tanta indiferencia de una gestión municipal inmoral y paupérrima, cobijan en sus espacios una decadencia de personal, de regidores y de gerentes profesionales, no capaces frente a las responsabilidades del palacio municipal. Mis coterráneos, de a pie, paisanos míos, gente inteligente, que luchan día a día por sobrevivir, son un ejemplo de esfuerzo y de sobrevivencia. Se encuentran impotentes por el hoyo de la trasgresión de un grupete de advenedizos regidores y gerentes, que embriagados por un minúsculo poder efímero, transan y pululan en medio de los pasillos más oscuros y horrendos del palacio municipal. Promoviendo con sus vasallos en marquetear una buena publicidad de gestión, con el proyecto de seguridad ciudadana del distrito de Chepén, presupuesto manejado por el Ministerio del Interior de 7 millones de soles, dejado por la anterior gestión de Nelson Kcomt.

Como testigo sublime en lo más alto de la vía crucis del cerro de Chepén, alumbra una luz de esperanza, frente al horizonte de los millenneals y centennials. Son ellos, los futuros lideres humanistas que necesitamos preparar, con principios, desde el conocimiento reflexivo, con un espíritu de análisis crítico y constructivo de honestidad e integridad, elevando sus capacidades de construir un nuevo porvenir de nuestra provincia en todos los aspectos socioculturales y políticos. No dejándose manipular  por el dinero de los poderes facticos inhumanos, más bien permitiendo el bienestar del auge y progreso de los pueblos peruanos.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version