Chavín de Huántar no deja de sorprender a la comunidad científica. En el monumento arqueológico, ubicado en la provincia de Huari, departamento de Áncash, un equipo de arqueólogos encontró una nueva ruta de acceso, según anunció ayer martes el Ministerio de Cultura (Mincul).
El Mincul precisó que el equipo del Programa de Investigación Arqueológica y Conservación del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar ha encontrado el ingreso al corredor sur de la “Galería del Cóndor”, descubierta recientemente, en mayo de 2022.
El equipo de investigadores, dirigido por el arqueólogo estadounidense John W. Rick, mencionó que se trata de la entrada a la zona central de la galería subterránea. Por la forma de construcción, los especialistas creen que el ingreso se habría construido en una época muy temprana y sería uno de los primeros pasos en la creación de las galerías que han hecho que el sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1954.
Cabe precisar que, en mayo de 2022, en el interior de esta galería, se encontraron dos cuencos de piedra, uno de ellos con forma de cóndor. Se calcula que estos fueron depositados como ofrendas hace aproximadamente 3.000 años.
Para el doctor John Rick, este es un espacio netamente ceremonial y que representa un espacio de tiempo transicional entre el sitio pre-cerámico tardío de Caral, y el formativo medio y tardío como se conoce desde antes a Chavín.
Los trabajos continuarán y con este hallazgo crece la expectativa de lo que podría descubrirse. Las labores se desarrollan con el acompañamiento de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Áncash, en representación del Ministerio de Cultura y el apoyo financiero de la Compañía Minera Antamina.
Los misterios de Chavín de Huántar
Chavín de Huántar es un centro ceremonial construido entre los años 1.500 y 500 antes de nuestra era. Se trata de un lugar de culto a los dioses pre incas y sirvió de oráculo para los viajeros que llegaban de distintos lugares de la sierra de los Andes para adorar y realizar ofrendas a los dioses. Además, fue un centro administrativo y religioso de la cultura chavín.
El sitio arqueológico está compuesto por un complejo sistema de galerías y túneles en varios niveles. Ahí se habrían celebrado rituales a las divinidades de entonces. El espacio también está decorado con esculturas y tallados sobre la piedra.
Entre las esculturas sobresalen las famosas ‘cabezas clavas’ que presentan ojos desorbitados, colmillos y figuras de serpientes clavadas en el muro exterior del templo que, de acuerdo a los investigadores, fueron colocadas como guardianes del centro religioso.
En la actualidad solo se puede observar una de estas cabezas en su lugar original, y está adherida a las paredes del templo.
El dato:
El monumento arqueológico Chavín de Huántar puede ser visitado de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Las entradas se venden en la puerta de ingreso.