Actualidad

Chats revelarían supuesta presión de Luciana León para favorecer obras de la municipalidad de La Victoria [VIDEO]

Ex congresista habría intercedido irregularmente al MEF, presidido en ese momento por Alfredo Thorne.

Published

on

Mensajes reveladores. De acuerdo a un reportaje difundido en el programa dominical Punto Final, la ex congresista aprista Luciana León estaría involucrada en presuntas presiones a funcionarios del Poder Ejecutivo para otorgarle la buena pro a obras vinculadas con la Municipalidad de La Victoria, en el año 2017.

Inventando a Luciana. Fiscalía ha solicitado 35 años de prisión preventiva para ex parlamentaria León Romero. Foto: diario La Razón.

Según el Ministerio Público, León “era el brazo legal y político encargado de ofrecer su amplia red de contactos con políticos y altos funcionarios, así como interceder y gestionar ante ellos para satisfacer los requerimientos y necesidades de la organización delictiva con claros fines económicos”.

La Fiscalía también señala a Alexander Peña Quispe como brazo operativo de la banda “Los intocables ediles” y que realizaba las obras en colusión con el entonces alcalde de La Victoria, Elías Cuba.

Los delitos que la Fiscalía atribuye a Luciana León son tráfico de influencias agravado, organización criminal, cohecho pasivo impropio y peculado doloso por apropiación.

El congreso deberá decidir si le permite a la justicia procesarla dado que la ampara una inmunidad por haber sido congresista.

Uno de los chats evidencia la incomodidad de la entonces legisladora porque la comuna victoriana no fue 100% favorecida con dinero del Estado. Particularmente del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), programa del gobierno para inversión pública regional y local en el cual concursan instituciones de todo el país.

A continuación, la transcripción del chat que sostuvo Luciana León con el ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Throne:

  • Luciana León: ¡Ninguno, me muero! O sea, tu asistente se zurró en mis pedidos, en lo que te comprometiste con el alcalde. En su cara le dijiste que sí salían. Que 55 lo manejabas. De los 11 que te dio el alcalde, solo has sacado uno, que es el más misio, que es el número 3 de la lista de arriba. Por favor, ¡¿puedes hacer algo?! Estoy afuera, te espero, no me quiero ir con esta angustia. Parece que los de abajo mandarán y no el ministro. ¡Me hacen eso y los boto!
  • Alfredo Thorne: No digas eso. Si no pasaron es porque no estaban listos.
  • León: Y encima yo stockeandote por las puras.

El ex ministro de Economía aseguró que durante su gestión “no se le aprobó ningún proyecto” a la ex parlamentaria, sin embargo reconoció que le “rompía el celular con llamadas”.

Tuvimos una reunión recuerdo los primeros días de junio donde la congresista pidió apoyo para unos proyectos de pistas y veredas que no era competencia del MEF y se le dijo junto al equipo técnico del MEF que no teníamos competencia y no teníamos cómo ayudar”, dijo Thorne.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version