Chats de Dina Boluarte: “Amor, llamé y no respondes. Te amo”
El Ministerio Público posee información clave del IPhone que utilizaba la presidenta Dina Boluarte y en cuya nube de ICloud se halló selfis y mensajes de chats con un contacto muy íntimo identificado como “JOS” y que según un programa dominical se trataría de Juan Olazábal Segovia, expresidente del Club Apurímac.
La Fiscalía de la Nación ya tiene en sus manos material tecnológico con información crucial del teléfono celular que utilizó hasta hace poco la investigada presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, quien por mucho tiempo ocultó que fue sometida a cirugías estéticas en 2023.
La exasistente de Boluarte, Patricia Muriano, habría podido acceder a la cuenta de iCloud de la jefa de Estado, y habría cedido toda la información al Ministerio Público, en coordinación con el expremier Alberto Otárola.
Entre la información recabada según el programa Cuarto Poder, se hallaron mensajes de texto, selfis, un certificado gemológico (determinar la autenticidad de una joya) y detalles sobre una propiedad en Estados Unidos. Entre las capturas del dispositivo móvil se observa el interior de un avión en el que viajaba, el estado postoperatorio de la rinoplastia que se realizó, a su hermano Nicanor Boluarte acariciando a un gato negro, un altar religioso de Chalhuanca, su tierra natal de Apurímac, y otros detalles de la vida cotidiana.
Con respecto a la imagen de un certificado gemológico, este corresponde a dos pequeños diamantes con un peso total de 0.06 quilates. Justamente, la joyería que emite estos certificados está ubicada cerca del Palacio de Gobierno.
Chats de amor
Asimismo, el iPhone entregado al Ministerio Público registra conversaciones de WhatsApp entre la presidenta Boluarte y un interlocutor identificado como “JOS”. El sujeto en mención sería el expresidente del Club Departamental Apurímac y exalcalde de La Victoria, Juan Olazábal Segovia. Según el informe periodístico, Fiscalía investiga si esta persona habría obtenido ‘beneficios indebidos’ por su cercanía con Boluarte Zegarra, lo cual constituiría un delito. No obstante, parte de la familia de Olazábal Segovia, sí ha mantenido contratos con el Estado.
Dina Boluarte y la familia Olazábal son paisanos de Apurímac. Y ambos participaron activamente en la política municipal. (Composición: Infobae).
En una de las conversaciones con JOS, la presidenta de la República escribió: “Amor, llamé y no respondes. Hasta mañana, descansa, te amo”. Sin embargo, después llegó la respuesta de JOS: “Amor, buenos días. Esperé (…) y ya me quedé dormido”. Luego continuaron los mensajes, pero con intentos fallidos de comunicación por la mañana: “Amor, hola, buen día. Te estoy llamando. ¿Te has vuelto a dormir? Tu celular está apagado», “Hola amor, prende y apaga tu celular para reiniciar. Aparece como apagado”.
La casa de Estados Unidos
Asimismo, según el informe periodístico, en el celular de la mandataria se halló un correo electrónico enviado el 11 de junio de 2024, a las 14:05 horas. El mensaje viene de una empresa inmobiliaria norteamericana y está dirigido al ciudadano Kurt Deutchle y en él se menciona un pago de garantía de $2,000 dólares relacionado con una propiedad ubicada en “2254 Beechcreek Avenue, Cincinnati, Ohio”. Curiosamente, al mes siguiente, en julio de 2024, la casa le fue transferida a Deutchle por $439,000 dólares.