Cultura

Charles Zevallos Villamar, un joven activista que busca cambiar la imagen de Iquitos

Published

on

La ciudad de Iquitos es una de las más importantes de la Amazonía peruana, con una riqueza cultural y ecológica que la convierte en pulmón del planeta. En estos tiempos la modernidad ha transformado la forma de vivir de los habitantes, muchos de ellos se transportan en motos y motocarros, generando un caos que contamina y desentona con la belleza natural amazónica.

En el año 2012 un grupo de jóvenes con ganas de generar un cambio, inició diversas actividades, ahí aparece Charles Zevallos Villamar, un estudiante de administración de empresas, deportista y activista social, que actualmente tiene 27 años, y viene liderando importantes cambios en su ciudad mediante actividades ecológicas, culturales y deportivas: el cuidado del medio ambiente, el recojo de basura, reuniones, conversatorios y la promoción del ciclismo en su ciudad, actividad que generó la creación de Iquitos Bike.

Actividad de recojo de basura en los ríos.

Charles busca concientizar a los habitantes de su ciudad, la tarea no ha sido fácil, pero año a año decenas de personas se van sumando y se comprometen a apostar por el cambio. Un trabajo que además se ha tenido que enfrentar con la pandemia generada por el Covid -19.

El trabajo de Charles no tiene descanso, cada día desde muy temprano inicia la organización de una nueva actividad o proyecto. Pedalear por la ciudad o en las comunidades de la selva se ha convertido en su forma de vida, con lo cual busca difundir a la bicicleta como una nueva alternativa de transporte. Pero su preocupación más allá del medio ambiente. Para Charles, Iquitos es una ciudad con un potencial enorme, pero señala que las autoridades deben poner mayor énfasis en la educación, cultura y el deporte.

Mientras tanto, cientos de jóvenes como Charles, seguirán silenciosamente generando una transformación en el corazón de Loreto. Aquí la entrevista.

El encuentro del team Iquitos Bike luego de una de sus actividades.

¿Desde qué año vienes trabajando en el activismo social en Iquitos?

Desde el del 2012, cuando varios jóvenes nos dimos cuenta de lo que está pasando en nuestra ciudad de Iquitos. Lamentablemente las autoridades no hacen nada para ver el tema Medio Ambiental. Acá nos juntamos con jóvenes que son profesionales y nos pusimos las pilas para hacer algo por nuestra sociedad.

Cuando mencionas autoridades, hablas de la inacción de la Municipalidad, Gobierno Regional ¿A qué autoridades te refieres?

Específicamente todos, Gobernador Regional, alcaldes que simplemente piensan en hacer algunas obras y luego se justifican diciendo que han hecho eso. Pero la gestión tiene que ver con un tema más amplio, que es educar a la ciudadanía. Tiene que haber un objetivo, un trazo, una proyección de ciudad de acá a 10 años y no crecer nuevamente una década de forma desordenada.

Charles en la Plaza Sargento Lores de la ciudad de Iquitos con su revista Lima Gris.

¿Cómo ha sido tu trabajo progresivamente en el sentido de ir concientizando a los jóvenes? ¿Cuáles fueron las estrategias que utilizaste?

Empezamos identificando los problemas en el 2014, nosotros como organización de jóvenes, hicimos la campaña Iquitos Ciudad Sin Ruido. Lamentablemente nosotros tenemos la segunda ciudad más ruidosa de todo el Perú, y nos entrevistamos con la alcaldesa de ese tiempo, y nos apoyó en la campaña y empezamos haciendo ese tema. Favorablemente nos fue bien, se hizo una ordenanza municipal, gracias a las actividades que hacíamos nosotros y al pedido de toda la juventud que habíamos logrado. También ahora con el tema de la bicicleta que nosotros justamente implantamos en la ciudad, la juventud se empezó a sumar a este cambio de movilidad, gracias a nuestra campaña empezó a ver más bicicletas convirtiéndose en una alternativa para transporte.

¿La gente en Iquitos están cambiando las motos por las bicicletas?

Sí, sobre todo las personas que han tenido Covid – 19, que se dan cuenta de la salud que debemos de tener, toman conciencia para estar saludables, es un tema ambiental y de salud, nosotros somos el pulmón del mundo. Tenemos gran cantidad de áreas verdes, aguas dulces y necesitamos concientizar, nuestro objetivo como asociación es poder llegar a tener un Iquitos sostenible mediante el transporte que estamos implementando.

Charles conversa con los jóvenes mientras una lancha los lleva por el río Amazonas.

¿Actualmente cuántas personas están involucrados en esta asociación?

Nosotros en Iquitos Bike somos 300 jóvenes, entre ellos 200 voluntarios, miembros y la junta directiva.

Ahora para hacer esas actividades se necesita financiamiento ¿Cómo gestionan eso?

Bueno, nosotros tenemos un alquiler de bicicletas que hemos juntado mediante parrilladas, hemos estado haciendo eventos, vendiendo nuestros polos y de acuerdo a eso nosotros sacamos una cantidad de dinero para hacer nuestras diligencias. En el tema del recojo de residuos sólidos, podemos sacar ahí para las bolsas y guantes. También hago un llamado a la población para que se vengan a apuntar y salgamos en bicicletas. Es importante la concientización del tema de las ciclovías, del tema de la educación vial, eso no tenemos en nuestra ciudad de Iquitos. Poco a poco con el punche que le damos, queremos implementar una nueva visión para nuestra ciudad.

Charles junto a otros jóvenes voluntarios realizan trabajos de limpieza en ríos y calles.

¿Qué es lo más difícil en este trabajo que vienen desarrollando?

Lo más difícil que tenemos es la educación, como ciudadanía nosotros hemos estado inmersos en una sociedad que no conoce, todas las personas acá agarran su basura y lo tiran al piso, los motocarros y motos se estacionan donde les da la gana. Las ciclovías han entrado para decir: este es un carril exclusivamente para las bicicletas. Es un tema más social al que nos enfrentamos, tenemos que cambiar todo eso.

Recorriendo Iquitos, también veo muy pocos tachos de basura, es decir, no hay donde botar los residuos.

Así es, tachos hay solo en el centro de la ciudad, en el centro histórico, pero luego vemos que no hay en otras calles. La próspero, una de las zonas más comerciales que tenemos, pasas a las 6 de la tarde y todas las empresas están amontonando la basura ahí. Eso es lamentable, porque caminar por la próspero y hacer tus compras es un atractivo turístico. Lástima que las autoridades no pongan algo, políticas o reglamento que se hagan respetar. Debería haber algo ahí.

Las leyes están, pero parece que fuera letra muerta al final.

Esperemos que nosotros como juventud sigamos pidiendo un cambio, haciendo conocer mediante nuestras redes sociales, mediante las pedaleadas que damos y otras actividades esas problemáticas que tenemos en la sociedad.

Eres un joven de 27 años, ¿Has tenido algún roce con los políticos que están en los cargos?

Sí, una vez hicimos una actividad, y al siguiente día estaba todo limpio y eso creo que es la molestia que ellos tienen, nosotros identificamos la problemática y ellos recién despiertan y dicen ¡guau!, esos jóvenes lo están haciendo, nos están opacando la gestión que nosotros hacemos, es como un despertar para ellos, un jalón de orejas sutilmente lo que le hacemos.

¿Qué planes tienes? ¿Te interesa la política? ¿Estás de pensando en postular algún cargo?

Por ahora no, por ahora quiero terminar mi carrera, la política es muy buena para lograr las cosas, pero mediante estas actividades estamos haciendo una política social, donde nosotros estamos pidiendo, concientizando y educando a nuestra población. Fácil puede ser más adelante poder incursionar en la política, pero con estos cambios que estamos realizando, más personas se están sumando y eso es muy bueno.

¿Qué te parece el trabajo del Ministerio de Cultura o la DDC en Iquitos?

Bueno, la ciudad de Iquitos, es una ciudad muy cultural, lleno de historia del caucho, de muchas cosas del petróleo. Creo que las estructuras históricas que tenemos de la época del caucho se debería aprovechar. Lamentablemente no hay un gran movimiento cultural en nuestra ciudad de Iquitos. Creo que falta más apoyo a la DDC. Falta realizar más cosas y desarrollarse un poco más.  

La pandemia golpeó a todos. Desde tu mirada ¿Qué cosas se hicieron mal aquí en Iquitos?

Pues todo se hizo mal aquí en Iquitos, nos dimos cuenta de muchas carencias, este Covid – 19, este virus, sacó a reflote muchas carencias, tanto en lo económico, en lo social y en lo de salud. Y lo bueno que se está identificando, se está viendo esas problemáticas para poder solucionarlo. Eso es lo que nos ha enseñado este Covid. Además, hay una segunda oportunidad para seguir avanzando. 

Cuéntanos un poco de las diversas actividades que realizan.

Nosotros hemos estado realizando una concientización mediante las bicicletas, el Covid – 19, nos ha impedido salir en nuestros carros, motocarros o en las motos y hemos estado promoviendo este transporte anti contagio del Covid – 19. Estamos pedaleando desde el inicio de esta pandemia y muchas personas se están sumando a este transporte. Hubo una petición para que se realice las ciclovías en nuestra ciudad. Ahora lo que estamos haciendo es recorrer las ciclovías para dar una conciencia de educación vial. Queremos seguir educando a nuestra población y esperamos realizar otras actividades más. Buscamos llegar a los turistas y hacer turismo interno, llevando a esas personas a conocer nuestra selva, nuestras raíces, las comunidades, porque lamentablemente Iquitos es como una burbuja, solo piensan que esto es Loreto, pero nosotros le mostramos nuestra amazonia y la conexión con la selva.

Para finalizar, mencióname tres cosas urgentes que necesita Iquitos.

Educación, Cultura y mucho más deporte.

Comentarios

Trending

Exit mobile version