Opinión

Chancay destrona a Valparaíso en el Pacífico: ¿Por qué Perú sí y Chile no?

Experto chileno de la Universidad Católica de Valparaíso explica el triunfo de Perú en el Pacífico con Chancay y la situación de exceso de burocracia en los puertos chilenos que pasan a un segundo plano en las rutas comerciales.

Published

on

Perú ha iniciado una política de puertos y desarrollo desde hace una década, «con una institucionalidad ágil, lo que le ha permitido desarrollar este proyecto» esto según explica el experto portuario chileno Leopoldo Santibáñez, catedrático de la PUCV, «el cual viene cubriendo todo el litoral peruano¡ que permite impulsar las cargas propias y también considerar los corredores bioceánicos de lo cual nosotros hemos hablado durante medio siglo, sin embargo ellos [los peruanos] lo están implementando a través de este puerto que va a concretar desde Brasil y va a potenciar el proceso de exportaciones de cobre del Perú». Este último punto sí resultaría grave para Chile a vistas que, si esta previsión se cumple, Perú podría desplazar a Chile del mercado de cobre, en esto sumado a la crisis de gestión de CODELCO.

Para esto el puerto de capitales chinos de Chancay se establecerá en los próximos cuatro años como puerto hub pivote de Latinoamérica, y los demás puertos de la región como Guayaquil y Valparaíso y San Antonio pasarán a un segundo plano, esto porque el puerto ubicado en el litoral peruano va ser el conducto central del comercio regional, y el resto pasaría a una situación periférica, algo parecido a Alejandría en el Mediterráneo en la antigüedad.

En cuanto a los puertos de Chile, el experto señala, «podríamos tener que constituirnos en alimentadores de ese puerto, lo que sí vamos a perder es una característica estratégica de ser puertos mayores del cono sur».

También refirió que además de una institucionalidad ágil de parte de los peruanos y de una política de diez años, Perú presenta una sola autoridad portuaria, es decir, los permisos están centralizados en un solo ente mientras que en Chile cualquier cambio, concesión, permiso tiene que pasar por cinco ministerios y nueve subsecretarías.  Lo cual lleva a preguntarse ¿Por qué Chile se quedó?

Mientras tanto, Chancay se perfila como puerto principal de Sudamérica y según informaba BBC hoy, podría llegar a desplazar a Manzanillo el puerto mexicano del pacífico e incluso a puertos de California en EE.UU.

El megapuerto de capitales chinos en cuestión constará de 15 muelles con 27 grúas además de ser automatizado. Su rendimiento será de 50 contenedores por hora y con la recepción de megabarcos. Es la punta de lanza china para concentrar el comercio de sudamérica en único punto pero bajo el control imperial del capital chino.

Pero volvamos al experto chileno, «[respecto a Chile] no estamos a la par de lo que está sucediendo en el comercio internacional. Tenemos carga propia y siendo primer productor mundial de cobre, pero nuestra interface de exportación se llama puertos y estamos siendo limitados por temas como los patrimoniales, medioambiental o sociales».

A la pregunta que le hicieron en Radio Bio Bio al experto portuario, Leopoldo Santibáñez, de si hay algo que Chile pueda emular de la institucionalidad peruana, como una manera de reaccionar, Santibáñez respondió: «lo que si hay que emular es que en los puertos chilenos intervienen 5 ministerios y 9 subsecretarías. Si usted hace una obra en puerto tiene que llamar al ministerio de transporte, al de economía, a medioambiente, en cambio la autoridad nacional de puertos del Perú es una sola. Ellos entendieron mucho más temprano, entendieron que debían hacerlo rápido y ahí está el resultado y es eso lo que debemos hacer nosotros».

Pero no solo eso, Santibáñez advirtió que no es solo el puerto de Chancay lo que se está generando en el litoral peruano. Santibáñez refirió los proyectos portuarios en Arequipa que incluyen un aeropuerto y la concesión de un nuevo actor en el Callao, entre otros proyectos bastante avanzados y en desarrollo. Pareciera que en Chile conocieran mejor de nuestra política portuaria que la mayoría de expertos en Perú que solo hablan de un solo puerto, cuando, como bien menciona Santibáñez, es una revitalización del litoral peruano más grande y profundo.

Por su parte la radio boliviana refirió ayer que Chancay «va a cambiar la dinámica comercial en la región. Perú está ganando gravitación económica» a pesar de sus líos domésticos políticos. «La imagen internacional de Perú comienza a crecer», refirieron. Ahora bien, Perú se vuelve un centro muy importante pero sin un liderazgo político claro lo que lo vuelve en una situación volátil a largo plazo.

Por otra parte, EE.UU. juega al palo y la zanahoria, ayer mostró la zanahoria con el proyecto aeroespacial en Talara. Un internauta comentaba «China con el puerto de Chancay y EEUU con el puerto espacial. No sé pero esto me asusta, me parece o Perú está en el centro de algo». Sí, está en el centro… de la discordia.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version